Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Abstencionismo cede terreno pero aún es alto

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 07 febrero, 2016 12:00 am

El abstencionismo fue inferior al promedio histórico, pero se mantiene alto. Esteban Monge/La República


Sin importar el llamado a votar de más de 30 mil candidatos y 60 partidos diferentes, el abstencionismo fue protagonista hoy en las elecciones de alcalde, en donde el frío electoral fue la tónica en todo el país.

En términos generales un 65% de los votantes prefirió no acercarse a las urnas, de acuerdo a las proyecciones hechas por el Tribunal Supremo de Elecciones con el 83% de las mesas escrutadas.

Pese a la escasa participación ciudadana, el nivel de participación de los votantes pasó de un 27,89% en el 2010 a un 34,75% hoy.

En ese sentido, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, destacó hoy que se hizo todo lo posible para motivar a los votantes a acudir a las urnas.

“Mientras atendíamos nuestra responsabilidad elemental, que es hacer las elecciones limpias, motivamos a los votantes a superar esa visión, errónea, de las municipalidades como simples recolectoras de basura y los llamamos a tomar consciencia de su impacto en la calidad de vida de las familias costarricenses. Asimismo, les explicamos por qué no había nadie mejor que ellos para escoger a quienes integrarían los gobiernos locales. Además, ofrecimos información útil para que en cada cantón se tomara una decisión inteligente”, dijo Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Electoral.