Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Abriré una clase de defensa personal para que las chicas se defiendan de los agresores”: Yokasta Valle

Walter Herrera [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2020 08:00 am

yokasta valle boxeo
Archivo/La República


Yokasta Valle está próxima a quedarse con cuatro títulos mundiales en la pelea más importante de su carrera este 16 de enero en suelo tico ante la alemana Tina Rupprecht.

Sin embargo, más allá del deporte, Valle aprovechó para enviar un mensaje de fortaleza a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.

ENTREVISTA

YOKASTA VALLE

BOXEADORA

¿Cómo nace la iniciativa de colocar el nombre de las víctimas de femicidio en sus guantes?

Violencia no tiene género, pero solo por ser mujeres creen que somos mas vulnerable so débiles, tratarnos mal, que parejas se sientan con derecho de maltratarnos y eso no debe ser. Cada pelea me gusta que tenga un significado diferente.

Lea más: "Yoka" defenderá su título mundial con nombres de víctimas de femicidios en sus guantes

Tras el caso de Allison Bonilla, queríamos poner en alto su nombre y el de todas las chicas que ahorita no tienen voz, hablé con las familias, me decían que lo hice por publicidad y nada que ver, lo hicimos de a callado, pero se dieron cuenta y se hizo público, fue una iniciativa nuestra. Tener los nombres de ellas conmigo en mis guates me va a dar muchísima fuerza.

Más allá de este noble gesto, ¿Tiene pensado desarrollar algún proyecto para empoderar a la mujer?

Claro, quiero seguir alzando la voz, a mí me escuchan, tengo esta plataforma en todos los medios, mis peleas para hablarlo, y seré la voz de las chicas que no pueden hablar y las que temen, les digo que no callen, hay que denunciar y parar la violencia por generaciones.

Lea más: Violencia contra mujeres explota en las noches de fines de semana, alerta Estado de la Nación

No podemos normalizarlo, hay que decir basta cuando haya cualquier señal de violencia, me encantaría estar en cualquier asociación para proteger y estaré presente.

¿Ha estado expuesta a algún tipo de violencia (acoso callejero, sexual, física)?

Al inicio me dijeron que el boxeo no es de mujeres, creía que era débil y en mi primera pelea dije, soy fuerte y capaz y no me importa lo que digan ellos.

Incluso sufrí acoso callejero, una vez salí a correr y me pegaron una nalgada.

Salir a correr y que me pegaran una nalgada, como es posible, yo lo perseguí y le di una paliza, pero normalmente nos quedamos en shock, quiero abrir clase de defensa personal para que mujeres se puedan defender, que si las quieren agredir que sepan defenderse.

En 2019 en el país hubo 14 femicidios en el país y a octubre de 2020 llevamos once, ¿Cree que el país le da la importancia que merece el tema?

Siento que no, seguí el caso de Allison y las autoridades se rindieron, mientras la familia y vecinos se unieron y lucharon.

¿Cuál es la posible solución para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres?

Empezar por la educación, desde pequeños viene todo, las niñas no tienen que servirles la comida a los hermanos, empezando desde el machismo.

Hay que enseñar a respetar a la mujer desde pequeños, dar una charla, tenerlo como una materia.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer vestida con blusa a rayas y una enagua larga

Violencia de género registra peligroso repunte

Martes 15 septiembre, 2020

Este año se reportan cuatro muertes violentas de mujeres más que todo el 2019.

Mano de mujer en blanco y negro

Femicidios se castigarían con 50 años de prisión y no 35

Martes 18 agosto, 2020

En Costa Rica el promedio anual de femicidios está cerca de los 30 casos y a esto hay que agregarle miles de denuncias por violencia de toda índole.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.