Abrir negocios en la región Chorotega será más rápido
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Abrir un negocio y obtener los permisos de construcción en cinco cantones de la región Chorotega será más rápido, gracias a una iniciativa de reducción de trámites que mejorará el clima de negocios de la zona.

El tiempo para formalizar un negocio se redujo de 40 a 7 días, es decir, un 83% menos, mientras que obtener una licencia para construir solo tomará 5 días.

Para el caso de Licencia Comercial se redujeron los requisitos –de 27 a 12 –, se logró la creación de un formulario  y una ventanilla única en cada municipalidad (evita la visita a varias instituciones), la elaboración de manuales de procedimientos y guías de usuarios y el establecimiento de un comité regional de mejora para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), con apoyo de los ministerios de Salud, y Agricultura y Ganadería (MAG).

La estrategia forma parte del plan de simplificación de trámites 2014 – 2018, el cual ya se ha aplicado en el Pacífico Central de manera exitosa. 

Ver comentarios