Enviar

Abogado de Manning pide el perdón presidencial

201308211413211.obamabarack.jpg
David Coombs, el abogado del soldado Bradley Manning, pidió hoy un perdón presidencial para su cliente que permita la liberación "lo antes posible" del exanalista de inteligencia, condenado a 35 años de prisión por filtración de documentos clasificados a WikiLeaks.

Coombs pedirá a Barack Obama, presidente de EE.UU., a través de los cauces habilitados en las Fuerzas Armadas que excarcele a Manning o lo libere por el tiempo ya cumplido en prisión desde finales de mayo de 2010.

El letrado anunció su decisión en una rueda de prensa hoy después de que Manning fuera condenado por una juez militar a 35 años de prisión, que no se revisarán hasta dentro de al menos 7 años, según detalló Coombs.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest, indicó hoy en una rueda de prensa que la petición de perdón a Manning se gestionará como cualquier otra recibida por Obama, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, recordó que las acciones de Manning fueron "serias" pero respetan la decisión de la Justicia militar y la "integridad del proceso".

El abogado de Manning insistió hoy en que la forma en la que el Gobierno estadounidense ha manejado este caso y la sentencia de 35 años representan "una mancha histórica a la libertad de prensa" en EE.UU., especialmente por solicitar el cargo de "ayuda al enemigo" contra Manning, del que fue absuelto y que se reserva para crímenes que en un principio merecen la pena de muerte.

Ver comentarios