A media máquina: Turismo
Enviar

Crece moderadamente llegada de estadounidenses, el visitante más cotizado

A media máquina: Turismo

Sea conservador si invierte o estudiará algo relacionado con el sector


La buena noticia es que la llegada de turistas viene en aumento.
Sin embargo, la recuperación del sector ha sido lenta, mientras hay más competencia interna para capturar las divisas de los visitantes.

201302072319330.n11.jpg
Por eso es importante tener precaución si planifica una carrera o negocio en torno al turismo.
En lo que a los datos se refiere, el negocio nacional de turismo va mejorando, desde la crisis que lo golpeó en 2009.
No obstante, el crecimiento es lento.
En primera instancia, una parte de los visitantes a Costa Rica está conformada por personas de negocios, que tienden a pasar poco tiempo en el país.
Por el contrario, los estadounidenses en su mayoría aprovechan las playas y montaña como parte de una estadía más prolongada, quedándose diez días en el país como promedio, con un gasto diario de $120, según el ICT.
Sin embargo, en 2011, se registraron las llegadas de 859 mil visitantes estadounidenses, lo cual representa un incremento de solo el 3,4% respecto al año anterior.
Mientras tanto, la oportunidad que representan esos turistas es más reñida que en años anteriores, dado el desarrollo de muchos proyectos turísticos durante el periodo de auge de ese sector.
Un caso típico de la saturación se encuentra en el negocio de las escuelas de surf.
“En un inicio éramos pocos y hoy somos muchos en el negocio con una cantidad similar de clientes”, afirmó Cristian Roca, propietario de una tienda y escuela de este deporte en Jacó.
Otro caso se ha presentado en el área de Arenal, donde casi se duplicó la capacidad hotelera en la primera mitad de la década pasada, con la consecuencia de que varios proyectos encontraron problemas, tras la recesión que inició en 2009.
Para volver a la salud financiera, muchos negocios del sector buscan la forma de diferenciarse, mientras que otros intentan sustituir a los visitantes extranjeros por clientes nacionales.
Una opción es obtener el certificado en materia de sostenibilidad o ganar un galardón vinculado con el tema ambiental.
De hecho, el Instituto de Turismo otorga una calificación que va de una a cinco hojas, a aquel negocio que cumpla con normas y criterios de sostenibilidad.
Si el negocio califica, el ICT lo promocionará en ferias internacionales, y lo incluirá en las guías con ofertas de opciones sostenibles para hacer turismo en el país.
Influyen también las facilidades de acceso al lugar, calidad de la infraestructura y capacitación del personal como punto importante.
Tal es el caso del Hotel Marriott Los Sueños, que contrató personal 100% bilingüe para dar mejor atención al huésped extranjero.
En tanto, como país la respuesta es ofrecer un ambiente de mayor seguridad, mediante campañas como “Verano Seguro”, en la que trabajan 14 mil oficiales —entre policías municipal y turística— para cuidar la estancia del visitante.
Igualmente, varias estrategias están incorporando a los costarricenses, porque ellos pueden sostener su negocio en las temporadas en que viene poco extranjero.
Desde hoteles como el Four Seasons hasta otros de menor tamaño ya atienden con paquetes diferenciados al turista nacional.

201302072319330.n1.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios