Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



ACCIÓN


¿A quién respalda la historia en estas instancias, Alajuelense o Herediano?

Ningún equipo con ventaja de dos goles en la ida ha perdido la serie en final de segunda ronda

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2019

Una jugada en el Estadio Morera Soto, Kenner Gutierrez recibe un balón mientras lo marca Gerson Torres de Herediano.
Se prevé un partido de mucho roce e intensidad. LDA/La República


Después del arrollador torneo de Alajuelense, la final de la segunda fase parecía tener un claro favorito; sin embargo, el gane de Herediano en la ida deja el camino abierto para alargar el campeonato dos juegos más.

Y es que la historia respalda a los rojiamarillos en varios aspectos para el juego de vuelta.

Lea más: Más de la mitad de la planilla de Alajuelense tiene sangre de campeón

Tomó una ventaja que nunca ha podido ser remontada en las tres ocasiones anteriores, ya que el equipo que ganó por dos goles de diferencia en la ida terminó triunfando en la serie.

Por su parte, los manudos no tienen un récord positivo en estas finales, en las cuales de siete que han disputado han perdido en cinco y la más reciente fue ante Herediano, cuando en el Apertura 2018 perdieron en penales luego de haber empatado a tres goles en el global.

Los florenses apenas van por su segunda serie en esta instancia.

Sumado a esto, las últimas dos series en las que se han enfrentado ambos clubes fueron en las finales de Verano 2015 y 2016, donde los rojinegros perdieron en ambas ocasiones, la primera en penales y la última ganaron ambos partidos con un global de tres por cero.

Además, la Liga con una curva de rendimiento en descenso en sus últimas presentaciones, con apenas un triunfo en sus cuatro encuentros anteriores, podría pesarle, debido a que solo tres de diez equipos que han ganado el liderato han mantenido su regularidad y obtenido el título nacional.

A pesar de esto y del panorama que tiene Alajuelense para el partido de vuelta, la realidad de los manudos es totalmente distinta, ya que han tenido un campeonato histórico, en el cual han convencido y derrotado a los rivales categóricamente y cumplido con ciertas deudas que tenían con su afición.

Una de ellas fue amarrar el liderato, debido a que por primera vez en este nuevo formato del torneo los rojinegros lograron obtener el campo en la final nacional, tras aferrarse al primer lugar del certamen con récord de puntos de diferencia con el segundo lugar.

Otro aspecto en deuda era su juego como local, en el cual ha tenido un rendimiento positivo, siendo el Morera Soto una de sus fortalezas, perdiendo únicamente en una ocasión en los 12 encuentros disputados.

Ahora bien, uno de los departamentos que tuvo problemas fue su ofensiva; sin embargo, en el actual certamen despejó todas las dudas, ya que es el equipo más goleador del Apertura 2019 con 52 anotaciones, perforando la valla en las 22 fechas de la primera fase, este último aspecto, un hecho sin precedentes en campeonatos cortos.

Por su parte, en enfrentamientos personales en este torneo los manudos tienen ventaja, ya que los alajuelenses ganaron los dos encuentros de temporada regular.

Además, para poder remontar la serie, la Liga necesita dejar su marco en cero debido a que no logró anotar en el Rosabal Cordero; no obstante, los rojinegros también son la defensa menos batida del certamen, con 22 tantos en contra.

Y es que Alajuelense ha dejado su arco en cero en nueve ocasiones en este campeonato, de las cuales cuatro fueron como local.

Lea más: Herediano debe mejorar si pretende comerse al León

Ahora bien, la ventaja es florense, la historia lo respalda y el triunfo del miércoles lo deja como favorito de la serie; un resultado positivo en el Morera Soto podría dejarlo como principal candidato al título, a pesar de esto, tendrá que derrotar el mejor equipo del certamen, en su casa y con un estadio a reventar.

El juego se realizará este domingo a las 3 p.m. en el Morera Soto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.