Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


A partir de junio la Caja podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra

Karla Barquero [email protected] | Domingo 25 abril, 2021 08:22 am

Una técnica FIV
Elaboración propia/La República


A partir de junio de 2021, la Caja podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra.

Para lograr esto, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está estudiando a 50 parejas, de las cuales 10 ya están casi listas para iniciar este procedimiento.

Jerchell Barrantes, coordinador de esa unidad exhortó a hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que deseen donar, que se acerquen a esta unidad ubicada al costado oeste del hospital de las Mujeres o llamar al 2547-1400.

Lea más: 33 nacimientos por técnica in vitro reporta la Caja, tras un año de dar a conocer a Lucía, el primer caso

Entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

A la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados, indicó Barrantes.

Lea más: Caja universaliza fertilización in vitro

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guarden sus óvulos y semen ante una eventualidad. De manera que si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos.

Los pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.