45% de ticos señalan que las finanzas personales estarán mejor en un año según estudio de la empresa Índice
A mitad de ticos no les alcanza el dinero, pero confían en que todo mejorará gracias a Rodrigo Chaves
Desempleo reflejó en julio la cifra más baja de los últimos cinco años, con un 9,6%, y el turismo reporta una cifra récord de pasajeros en el Aeropuerto Juan Santamaría
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2023
En términos de gasto, el 47% de los costarricenses no llega a final de mes y, por ello, debe buscar fuentes alternativas de dinero para pagar las cuentas y llevar alimento a su mesa.
Tarjetas de crédito, jineteo de deudas, préstamos de amigos o empréstitos gota a gota son la solución para miles de hogares.
Lea más: ¿Va la economía viento en popa en el gobierno de Rodrigo Chaves? Esto dicen los expertos
Sin embargo, esto no significa que las cosas estén mal del todo, ya que los costarricenses tienen grandes esperanzas del liderazgo de Rodrigo Chaves para los próximos 12 meses.
De hecho, el 33% de los costarricenses confía en que la economía del país mejorará y que sus finanzas personales (45%) tendrán un impulso, a la vez que solo el 6% teme que su situación desmejorará, de acuerdo con el análisis de coyuntura que realiza la empresa Índice, liderada por el investigador Iván Barrantes.
Los datos se recogieron entre el 25 de julio y el 16 de agosto de este año en todo el país, con una muestra de 2 mil personas y un error de muestreo de 2,1%. El nivel de confianza es de un 95%.
“Yo puedo estar más o menos hoy, pero si lo que me están diciendo, los mensajes que veo me convencen, me seducen, yo podría crear una expectativa de que las cosas van a mejorar, sin importar que la realidad no sea la mejor en este momento. Es como un matrimonio, que se aferra a la promesa de que todo va a mejorar. Dicho de otra manera, la gente es pobre en dinero, pero millonaria en expectativas”, dijo Barrantes.
Y es que siendo Rodrigo Chaves economista de profesión con gran experiencia internacional, los costarricenses esperan que su mayor legado sea una Costa Rica próspera, con oportunidades de empleo, más negocios y un costo de vida más bajo para vivir y emprender.
A pocos meses de que termine el 2023, todo pareciera indicar que el mandatario avanza por esa senda.
Por un lado, se proyecta un crecimiento de la economía del 4,2% y no del 3,3% como pronosticó inicialmente el Banco Central, a la vez que la inflación interanual pasó de 12% a -2,3% en el último año.
Asimismo, el desempleo reflejó en julio la cifra más baja de los últimos cinco años, con un 9,6%, y el turismo reporta una cifra récord de pasajeros en los últimos 14 años en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Mención aparte merece la extraordinaria recaudación fiscal, que hizo que el Ministerio de Hacienda reportara un superávit primario por primera vez en mucho tiempo.
“Hay noticias de que la inflación es cero y que Costa Rica es campeona de la OCDE en este tema, además de otros indicadores favorables en empleo e inversión, pero la pregunta es, ¿mejora el poder adquisitivo de los costarricenses, o bien, este discurso sistemático y enfático del gobierno solo ayuda a crear la expectativa?”, expresó Barrantes.
Mientras tanto, economistas consultados por LA REPÚBLICA, negaron que la economía “vaya viento en popa”, aunque sí consideran las expectativas halagüeñas.
Y es que persisten problemas de gran calado como el desempleo y la necesidad de llevar riqueza y empleo a todos los sectores y regiones del país.
“La gestión del gobierno en materia económica tiene algunas áreas en las que se requiere atención. La recuperación no es pareja; la economía en general está creciendo mucho, pero está muy concentrada en el régimen de zonas francas. Mientras tanto, las empresas del régimen definitivo están teniendo resultados muy variados y en algunos casos hay estancamiento”, dijo Fernando Rodríguez, ex viceministro de Hacienda y profesor de la Universidad Nacional.
Sectores como el comercio y la agricultura, que emplean a una gran cantidad de personas, se están quedando atrás, agregó el economista, quien resaltó el problema del desempleo como un tema que debe analizarse con mayor cuidado.
Las recomendaciones que hace Rodríguez no implican una mala gestión, sino que se requieren ajustes para promover mayores beneficios.
“La estabilidad fiscal y la estabilidad de precios alcanzada, componentes básicos de la competitividad de un país, así como las mismas expectativas de crecimiento económico, son halagüeñas. Esto nos lleva a deducir que, de continuar por esta senda, veremos un desempeño económico favorable”, explicó Melvin Garita, subgerente general de Estrategia del Banco Nacional.
En ese sentido, Gerardo Corrales, Economista de Economía Hoy, agregó que las cifras positivas de crecimiento que se proyectan son impulsadas principalmente por las zonas francas y no por el régimen definitivo.
Además, indicó que los estratos más humildes de la población no están percibiendo la disminución de la inflación, ya que los bienes y servicios que han bajado de precio no son consumidos por este sector.
“La inflación ha llegado a un nivel negativo de precios, mientras que la tasa de desempleo se ha venido reduciendo, y la economía crece. Sin embargo, cuando se profundiza, se observa que el comportamiento productivo del régimen definitivo no es igual, ya que hay sectores que están sufriendo más. La industria decrece y el comercio y la agricultura prácticamente están estancados. Además, la inflación ha beneficiado a estratos de ingresos más altos, porque en los estratos de ingresos bajos, los alimentos no bajan en la misma proporción en que subieron en 2021 y 2022, y lo que está bajando de precios son boletos aéreos, carros nuevos, gasolina, diésel e internet”, dijo Corrales.
Nota del editor
Esta noticia se actualizó para incluir en los gráficos la procedencia de los datos atribuidos a la empresa Índice y su investigador Iván Barrantes
Perfil del estudio
Encuestadora Índice
Investigador Iván Barrantes
Fecha de recolección datos Entre el 25 de julio y el 16 de agosto de este año en todo el país
Muestra 2 mil personas
Error de muestreo 2,1%
Nivel de confianza 95%
Gastos mensuales
Prácticamente a la mitad de los costarricenses no le alcanza el dinero para financiar todos sus gastos mensuales, por lo que deben acudir a tarjetas crédito, préstamos u otras fuentes de dinero (cifras en porcentaje, según datos de la empresa Índice)
Grandes esperanzas
A pesar de que el dinero es una preocupación para la mitad de los hogares, los ticos tienen grandes esperanzas de que la economía del país mejorará en el próximo año (cifras en porcentaje, según datos de la empresa Índice).
Finanzas personales tendrán fuerte impulso
Para los costarricenses, las finanzas personas tendrán un fuerte empujón en el próximo año, o al menos, esa es la expectativa. De hecho, los ticos creen que su situación personal en materia de finanzas será mejor que la del resto del país (cifras en porcentaje, según datos de la empresa Índice).
Economía y seguridad preocupan a ticos
La inseguridad, asociada al crimen común, homicidios y el narcotráfico y las finanzas familiares y personales son los principales problemas para los costarricenses (cifras en porcentaje con respuestas múltiples para encuestados, según datos de la empresa Índice).
Bien evaluado
En términos generales y a pesar del desgaste propio de 15 meses, el gobierno de Rodrigo Chaves es bien bien evaluado por los costarricenses; además, como se explicó en los gráficos anteriores, hay buenas expectativas de la economía (cifras en porcentaje, según datos de la empresa Índice).
Rodrigo Chaves con gran respaldo
El mandatario Rodrigo Chaves recibe una buena calificación de la mayoría de los costarricenses (cifras en porcentaje, según datos de la empresa Índice)