Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


A 20 años de la llegada de la primera aerolínea internacional a Guanacaste ¿Cómo se hizo el acuerdo?

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 08:30 a. m.


aeropuerto Daniel Oduber
Archivo / La República


La aerolínea Delta destacó recientemente el 20 aniversario de su llegada al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Una historia que comenzó a gestarse en mayo y junio de 2002 con los primeros acercamientos entre la compañía aérea y autoridades de Costa Rica, con la visita de funcionarios de la aerolínea.

Lea más: Guanacaste Aeropuerto es destacado como la mejor terminal de América Latina por su calidad de servicio

El reto principal era lograr conseguir un fideicomiso de $2,9 millones que Delta solicitaba por eventuales daños y perjuicios, ante el temor que la ruta entre Atlanta y Liberia no fuera exitosa, ya que el riesgo era muy alto.

Sin embargo, la legislación de la época imposibilitaba tal figura al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), según Rodrigo Castro, quien se desempeñaba como director de despacho y asesor del ministro de Turismo en ese momento, y posteriormente ocupó el cargo de jerarca en esa cartera.

Lea más: (Video) Pasajeros de Guanacaste Aeropuerto podrán cargar sus celulares mientras pedalean

Debido a que la oportunidad se tambaleaba, se inició un acercamiento con Desarrolladores Turísticos y la Cámara de Turismo de Guanacaste, para que los empresarios y hoteles de la zona garantizaran la cifra que solicitaba la compañía aérea.

Hacienda Pinilla, Reserva Conchal y Ecodesarrollo Papagayo fueron parte de los hoteles que en un tiempo récord lograron recolectar los recursos necesarios para asumir el riesgo de la llegada de Delta a Guanacaste, según Castro.

“Los empresarios comprendieron de inmediato la importancia de este proyecto y en un tiempo récord se logró establecer un fideicomiso por $3 millones de dólares que le garantizaba a Delta minimizar las perdidas en caso de que las hubiera”, dijo Castro.

Sin embargo, no fue necesario indemnizar a la aerolínea, ya que la ruta fue exitosa y fue el arranque de la llegada de más aerolíneas internacionales a Liberia, impulsando el crecimiento exponencial del aeropuerto Daniel Oduber, que hoy recibe a millones de turistas, principalmente de Estados Unidos.

“Importante, he de mencionar que este fideicomiso se liquidaba trimestralmente y tenía una vigencia de doce meses. Nunca fue necesario recurrir a esos dineros, la operación fue un éxito y rentable para la línea área y el país, desde el día uno”, agregó Castro.

Fue el 12 de diciembre de 2002 que la aerolínea norteamericana inauguró la ruta en la terminal de Liberia, con un itinerario de tres vuelos semanales, que rápidamente pasó a cinco viajes por semana.

Esto permitió que aerolíneas como United y American Airlines decidieran viajar desde los Estados Unidos hasta Liberia.

Castro realizó una mención especial a Hubert Gyseman, quien se desempeñaba como presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste en esa época y que falleció recientemente en un accidente automovilístico, por su gran trabajo para que Delta volará hasta Liberia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.