Urgen a gobierno para que atienda derrumbes de Ruta 32
Enviar

Urgen a gobierno para que atienda derrumbes de Ruta 32


El gobierno debería priorizar el diseño y construcción de obras de control pluvial, además de un estudio geotécnico integral que permita encontrar opciones para resolver los problemas de deslizamientos en la zona del parque Braulio Carrillo, en la Ruta 32.
La lluvia es responsable del 90 al 95% de los deslizamientos en esa carretera y su efecto podría controlarse mediante la construcción de una serie de obras de drenaje como  contracunetas revestidas, rectificación y canalización de aguas en la corona de los taludes, muros de gaviones o redes metálicas.
Estas obras tienen costos razonables que podrían financiarse mediante los presupuestos normales del MOPT o el CONAVI, expuso el ingenerio Sergio Sáenz, catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Los túneles falsos, aunque podrían proteger a los conductores, serían insuficientes si no se resuelve el problema de drenaje pluvial de la vía; pues es imposible colocar estos  viaductos en todos los sitios inestables.
La ruta 32 es la principal vía de acceso del Valle Central hacia el Caribe y sufre cierres continuos a causa de los derrumbes le pasé una foto por correo de los túneles falsos.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios