Enviar
Un mundo para reciclar
Planta tiene capacidad de reciclar el 50% del material que circula en el país al mes

¿Cuál es el principal propósito de su empresa?
Ayudar a limpiar el país, dándoles un valor y un tratamiento a los residuos valorizables PET (tipo de plástico utilizado para empacar productos alimentarios y no alimentarios) mediante el reciclado convirtiéndolos en RPET (resina PET) que será utilizada para volver a formar un envase con las mismas características de su antecesor.

¿Cuál es el modo de operación de la empresa?

Trabajamos mediante la compra de material PET para reciclar, a los diferentes centros de acopio existentes en el país, para luego pasarlo por un proceso de lavado, molido, fundición y purificación para llegar a obtener resina denominada RPET.

¿Qué tipo de productos se obtienen?

El producto que se obtiene en la planta es resina reciclada, y cuenta con la aprobación de la Food Drug Administration de Estados Unidos, para producir envases que van a tener contacto con alimentos.

¿Qué características tiene el material?

El RPET , al igual que el VPET (resina virgen PET) son un 100% reciclables, lo que nos permite que se pueda disminuir en cierta medida la explotación petrolera para obtener material virgen. Además es liviano, posee resistencia química, transparencia, resellabilidad y es amigable con el diseño.

¿Cómo contribuye su empresa a eliminar la huella de carbono en el ambiente?

Al cerrar el ciclo de los envases PET mediante el reciclado para volver a convertirlo en envase, reducimos la carga de los rellenos sanitarios equivalente a 3.600 camiones de basura. Asimismo, se contribuye al ahorro de 11.349.150 litros de gasolina y 1,7 millones de litros de agua.

¿Cuál es la producción mensual de resina?

Esta planta tiene capacidad de procesar 750 toneladas de material mensuales, lo que equivale a aproximadamente un 50% del material que circula en el mercado costarricense al mes.

¿Cuáles son las principales empresas que abastecen?

Por medio de la empresa TotalP.E.T. gran parte de esta resina es procesada y convertida en preforma y envases de los cuales una gran parte se exporta a Estados Unidos, donde desde hace cinco años la TotalP.E.T, vende preformas un 100% RPET. Igualmente una parte se queda en Costa Rica con clientes que ya se han unido al uso de este material y los que se irán incorporando. En la medida que los clientes nacionales utilicen cada vez más RPET en sus envases esta resina se quedará aquí.

¿Todos los materiales que utilizan para la producción son reciclados?

El principal material que sale de la planta es reciclado, en cuanto a los materiales que se utilizan a nivel de planta y oficinas tratamos que estos sean los más eficientes a nivel de consumo de electricidad.

María Gabriela Badilla
[email protected]
Ver comentarios