Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Transportistas quieren que municipios arreglen calles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 marzo, 2015


Debido a que el Gobierno tiene que licitar en muchos casos para dar mantenimiento a las calles, Maritza Hernández, representante de los autobuseros, considera que los municipios deben tener mayor participación en el arreglo de las vías.Archivo/La República


Apoyan plan para que alcaldes obtengan más de impuesto a gasolinas

Transportistas quieren que municipios arreglen calles

Se opone Gobierno por hueco fiscal de ¢60 mil millones

Los transportistas están a favor de un proyecto que daría más recursos a las municipalidades para que arreglen las calles.
Esto dejaría al MOPT con menos dinero para hacer las obras que le competen.Sin embargo, sería más eficiente la labor de mantenimiento vial, al darle una mayor parte del impuesto de gasolina a los ayuntamientos, que conocen mejor las necesidades de infraestructura y que reaccionan más rápido en caso de una emergencia, de acuerdo con los sectores de autobuses, taxis y transportes de carga.

El cambio además ofrecerá una mayor oportunidad para exigir cuentas, ya que los alcaldes que no ejecuten la plata, podrían ser despedidos por medio de un plebiscito, mientras que el Gobierno se mantendrá en su puesto por los restantes tres años.
“Las municipalidades atienden un 90% de la red vial nacional y sin embargo, reciben muy poco apoyo. Para la competitividad, es fundamental que el dinero se invierta adecuadamente, de acuerdo a los requerimientos”, explica Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara de Transportistas de Carga.
Se trataría de otorgarles a los gobiernos locales un 22,5% del gravamen a las gasolinas, en vez del 7,5% que recaudan hoy día, lo cual representaría un incremento anual de unos ¢60 mil millones.
Entre los grupos que están a favor de la reforma se encuentran las fracciones del PUSC, el PLN y Renovación Costarricense, que tienen los votos necesarios para hacer avanzar el proyecto hacia su votación en el Plenario.
Mientras tanto, el Gobierno así como varios diputados del PAC y del Frente Amplio se oponen a la reforma.
Los municipios además podrían quedarse con el dinero engavetado, pues, tradicionalmente, no han sido muy buenos ejecutando.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.