Temen dinero narco en campaña
“No estamos dispuestos a que con nuestro consentimiento se restauren los certificados de cesión de la contribución estatal”, indica Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.Marco Monge/La República
Enviar

Si Sala IV avala cesión de bonos de la deuda política

Temen dinero narco en campaña

Habrá mayor transparencia en contienda solo con fideicomisos, de acuerdo con el TSE

Con el objetivo de evitar el ingreso de dinero mal habido en la contienda electoral, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aboga porque los únicos mecanismos de financiamiento de los partidos sean los fideicomisos y las pequeñas donaciones.
Por esta razón, a Sobrado le agradaría que la Sala IV falle próximamente en contra de la cesión de los bonos de la deuda política como sistema de fondeo para los partidos.
Esto ayudaría a que el proceso electoral sea más transparente en cuanto al financiamiento, pues el origen de los préstamos “estará completamente claro para el órgano electoral”.
De lo contrario, se abre un portillo para el narcotráfico y el lavado de dinero o cualquier otra actividad ilícita.

201310282324540.n44.jpg
“No estamos dispuestos a que con nuestro consentimiento se restauren los certificados de cesión de la contribución estatal, por ser un factor básico y tradicional de la opacidad en el financiamiento de los partidos políticos”, expresa Sobrado.
El planteamiento del árbitro electoral se debe a que con el sistema de cesión de los bonos de la deuda política, los partidos tienen la posibilidad de catalogar los préstamos como “A” “B” y “C”, lo que en la práctica se puede maquillar como una donación encubierta de extranjeros o sociedades anónimas.
Esto, porque al término de la campaña los partidos usualmente solo consiguen los recursos necesarios para cancelar los préstamos de la primera categoría, mientras que otros empréstitos se catalogan como incobrables.
Por otra parte, el sistema de cesión de los bonos impide conocer las calidades de los prestamistas si estos están asociados de manera anónima, lo cual podría ser un portillo para el lavado de dinero u otra actividad ilícita.
Mientras tanto, con los fideicomisos los préstamos bancarios están sujetos a la revisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras y la Contraloría General de la República, entre otros filtros.
En ese sentido, el TSE destaca que los bancos ya conocen este mecanismo porque lo han implementado en otras ocasiones y al mismo tiempo, permite girar recursos a los partidos por medio de la deuda política adelantada.
Las palabras de Sobrado se dan en momentos en que la Sala IV analiza una acción de inconstitucionalidad en contra de la cesión de los bonos.
El pasado 17 de octubre los magistrados realizaron una “vista” para resolver el tema en menos de 30 días y de esta forma, atender el reclamo de varios partidos de oposición que solicitaron celeridad en el trámite a los magistrados del máximo tribunal.

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios