Enviar
Unión en el PLN no rinde réditos a alcalde capitalino
Sin frutos: Alianza Araya-Desanti

Crece cantidad de indecisos en las tiendas verdiblancas, de acuerdo con CID Gallup

La adhesión de Antonio Alvarez Desanti a la campaña en pos de la Presidencia que emprende Johnny Araya no le generó réditos al alcalde de San José.
Si bien continúa siendo el favorito para encabezar la papeleta del Partido Liberación Nacional en las elecciones de 2014, en la actualidad suma los mismos adeptos que en mayo pasado, cuatro meses antes de que se concretara la alianza Araya-Desanti.
El anuncio de la unión no le sirvió a Araya para obtener el 10% de seguidores con que contaba el empresario bananero.
Por el contrario, creció la cantidad de verdiblancos indecisos que no saben todavía quién debe ser el candidato liberacionista, así lo revela la última encuesta de CID Gallup.
Una dinámica distinta ocurre con su acérrimo rival, Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, quien desde enero pasado experimenta un ascenso en su popularidad, que suma 12 puntos porcentuales.
Si la contienda del PLN fuera hoy, Araya ganaría los comicios con el apoyo del 32% de los verdiblancos, seguido de Arias con un 25%.
El expresidente José María Figueres —quien aún no oficializa su precandidatura— quedaría de tercero con un 20%, el mismo porcentaje que registró en julio pasado, tres menos que en mayo.
Fernando Berrocal es el único que sufrió una caída en la cantidad de adeptos. Hace tres meses recibía el apoyo del 2% de los liberacionistas y ahora solo registra el 1%. Ello, a pesar del reciente anuncio oficial de sus aspiraciones presidenciales y la campaña mediática que lanzó en las últimas semanas.
Entre tanto, el PLN continúa siendo la fuerza política más grande, con el apoyo del 33% de los costarricenses.
Es segundado por la Unidad Social Cristiana que suma un 12%, por Acción Ciudadana (PAC) con un 5%, el Movimiento Libertario con un 4% y Accesibilidad Sin Exclusión con un 1%.
No obstante, es mayor la cantidad de personas que se declaran sin color político. En la actualidad un 38% de los ticos no es seguidor de ninguna agrupación. Cifra que creció seis puntos porcentuales en los últimos cuatro meses.
La encuesta se realizó entre el 21 y el 30 de setiembre en todo el país, una por hogar, en persona o por teléfono. Se entrevistó a 1.224 personas, el nivel de confianza es del 95% y el margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios