Enviar
Interesado en concurso para dar telefonía celular
¿Se va el ICE a Nicaragua?

De ganar licitación, debería invertir unos $800 millones en infraestructura

La posibilidad de dar servicios de telefonía celular e Internet móvil en Nicaragua, llamó la atención del ICE.
El operador estatal formó parte de las empresas que ayer compraron —por $3 mil— el pliego de requisitos para la nueva licitación celular que planea hacer ese país entre este año y el próximo.
Actualmente el mercado celular de Nicaragua está dominado por las empresas Movistar y Claro, que compiten contra el ICE en Costa Rica.
Además del ICE, tomarían parte en el concurso las empresas chinas Xinwei Telecom y Datang Mobile. Otras cuatro más habrían estado también interesadas.
A partir de ahora, el ICE se abocaría a estudiar las condiciones del concurso, para eventualmente presentar una oferta económica en noviembre.
Luego de que se presenten las ofertas, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos se dedicaría a estudiar las propuestas, para elegir la que mejor le convenga. El próximo año arrancaría la etapa de construcción de redes.
Quien gane, se calcula que deberá realizar una inversión de unos $800 millones para poder llevar telefonía celular e Internet a los nicaragüenses, especialmente en zonas rurales y algunos municipios alejados de Managua, donde los servicios prácticamente no llegan.
Este dinero sería repartido durante los próximos tres años, para cuando se espera esté finalizado el proyecto de poner en órbita un satélite para servicios telecom, el cual vendría a potenciar la oferta de las empresas.
La fuerte inversión que requeriría hacer el Instituto sería la principal limitante, ya que obligaría a la entidad a buscar recursos vía endeudamiento, para no ver afectada su situación financiera.
“De no obtener la financiación, la apuesta de convertirse en operador móvil en Nicaragua es muy arriesgada. Sobre todo cuando el ICE no cuenta con el músculo financiero que le permita obtener a corto plazo los usuarios necesarios para recuperar su inversión dentro de un tiempo razonable”, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, firma que analiza los distintos mercado telecom del continente.
Bajo esta premisa, la mejor oportunidad para el operador estatal sería la de centrarse en servicios de nicho específico, que requieran montos de inversión menores.
Esta no es la primera vez que el Instituto está interesado en probar fuera de nuestras fronteras. En el pasado se mostró interesado en Panamá; sin embargo, desistió tras no encontrar oportunidades.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios