Enviar
Por primera vez operadores desarrollan planes para estos dispositivos
Se avecina guerra de tabletas

Rápido crecimiento esperan proveedores

La lucha entre los principales operadores telefónicos y proveedores de aparatos tecnológicos llevará a una nueva guerra comercial, por el mercado de tabletas electrónicas.
Por primera vez, las empresas que dan telefonía han comenzado a idear planes que involucran un aparato de este tipo, ligado al servicio de Internet y conexión celular.
En forma paralela, proveedores y vendedores al detalle se frotan las manos ante lo que esperan sea un nicho de rápido crecimiento en los próximos dos años, para lo cual trabajan en asociarse a operadores locales y en poner a disposición de los consumidores más marcas y modelos.
En el caso de los operadores telefónicos los primeros en atacar fueron Kölbi y Claro, los cuales ya tienen a disposición varios planes para tabletas.
Kölbi lo hace a través de las Galaxy Tab. El cliente puede acceder a estos planes pagando un monto por el aparato y una mensualidad por tres tipos de conexión a Internet.
Claro, por su parte, maneja dos modelos, la Galaxy Tab y la Motorola Atrix. Para ambos ofrece cuatro opciones de conexión web.
El establecimiento de planes para estos aparatos es algo novedoso en el país que ha surgido como parte de la apertura. De hecho Kölbi lo inauguró hace apenas un par de semanas.
El otro gran competidor —Movistar— aún no posee este dispositivo, pero se encuentra diseñando una oferta comercial al respecto para no quedarse atrás en la competencia, de acuerdo con sus voceros.
“El mercado de los datos móviles crecerá anualmente más de un 6%, pero en mercados con tanto potencial como el de Costa Rica seguramente será mayor. Esto nos dice que ese crecimiento vendrá aparejado a un aumento en cuanto a tabletas y smartphones”, comentó Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Mientras tanto, en cuanto a proveedores y distribuidores, las empresas también enfilan sus estrategias para fortalecer este año su presencia en el país.
Una de ellas es Motorola. Aunque la firma mantiene varios modelos de tabletas a nivel mundial, hasta ahora no ha sido muy vista en el mercado local.
Esto es algo que espera cambiar con el futuro relanzamiento del dispositivo en el país, así como con la negociación con algunos operadores para ofrecer las tabletas con planes de Internet, confirmó Camilo Sánchez, gerente de Producto de Motorola.
De esta forma pretende hacer competencia a marcas que han estado más posicionadas en el mercado como Samsung y iPad, las cuales se pueden encontrar en la mayoría de tiendas retail de electrónicos.
De hecho, a nivel retail las tiendas tomarán parte de esta nueva guerra, dado el crecimiento que esperan del mercado.
“El mercado de las tabletas experimenta una tendencia al alza en medio de una fuerte competencia de marcas que ofrecen diversidad de opciones para todos los gustos. Realizaremos las gestiones para ofrecer la mayor variedad a nuestros consumidores”, comentó Francisco Ramírez, jefe de marca de Play.
Precisamente en el retail han surgido nuevas marcas, con rangos de precios que van desde los $200, como por ejemplo iNote y Coby, con un mercado meta más juvenil.

Luis Valverde
[email protected]



Ver comentarios