Poca oportunidad de trabajo
Difícilmente en los próximos meses se presentará una recuperación significativa del sector industrial, dijo Pedro Morales, asesor en política industrial y pyme de la Cámara de Industrias. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Empleo

Poca oportunidad de trabajo

Caen sectores usualmente fuertes en empleo durante primer semestre

Sectores que dominaron el crecimiento en la generación de empleo el año pasado no han tenido la misma suerte este 2013.
Empresarios con poca confianza en la estabilidad económica incentivan poco las nuevas contrataciones, e inclusive limitan costos reduciendo la planilla.

201308072245300.pag22.jpg
En algunos mercados como comercio la expectativa de cierre de año no es la mejor.
Los resultados de los primeros meses hacen difícil la tarea de crecimiento para terminar el año con números positivos en empleo.
La industria manufacturera, además de los sectores de pesca, comercio y construcción fueron los que lideraron la generación de nuevos empleos en 2012.
Sin embargo, este año el crecimiento interanual a junio no muestra los mismos resultados.
Menos consumo, la restricción del crédito que permanecía aún hasta dicho mes, y fluctuaciones en el tipo de cambio no ayudan a empresarios.
Una caída en la demanda interna y externa, y un incremento en costos, influyeron en una contracción de la producción industrial en el primer semestre del año, explicó Pedro Morales, asesor en política industrial y pyme de la Cámara de Industrias.
El sector manufactura creció un 10% en 2012, pero para junio de este año perdió 2 mil puestos de trabajo.
Durante este año, de enero a junio, el sector comercial junto con hotelería y restaurantes perdieron unos 3.800 puestos de trabajo, de acuerdo con los indicadores de la Caja.
“La generación de empleo depende del consumo y su menor crecimiento ha llevado a menor generación de puestos de trabajo”, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
El sector turismo sí ha percibido una mayor cantidad de visitantes en algunos hoteles y restaurantes, pero no se traduce en un incremento en las ventas ya que el cliente no gasta más en cada visita.
Ese nicho es muy dinámico pero también sensible, muchas empresas tenían planes de crecimiento pero no han tenido acceso a créditos o inclusive no le han podido hacer frente a viejos créditos, explicó Isabel Vargas, presidente de Canatur.
Por su parte, casi 6 mil personas dejaron de laborar en el área de agricultura y ganadería.
La expectativa para el cierre de año hasta el momento es que no se espera una reactivación de la contratación en los mercados más afectados durante el primer semestre.
Por ejemplo, el sector comercio espera una menor contratación tanto de puestos fijos como de empleos temporales para la época de fin de año.
De las empresas exportadoras del país tampoco hay proyección de crecer, los ingresos que están teniendo en este momento no lo permiten.
“Incluso hasta las grandes empresas nos externaron que las contrataciones se van a detener por este año”, comentó Mónica Segnini, presidente de Cadexco.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios