Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Paralizada construcción de torres celulares

Luis Valverde [email protected] | Jueves 31 mayo, 2012



Suspende entrega de permisos ambientales Sala IV
Paralizada construcción de torres celulares

Dificultades impedirían que Claro y Movistar cumplan con cobertura en el Area Metropolitana antes de julio

Claro y Movistar no podrán seguir ampliando sus redes de telefonía en el país. Una decisión de la Sala Constitucional impide que las compañías accedan al permiso ambiental necesario para construirlas.
El problema radica en los permisos que las firmas que construyen torres deben pedir ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Quien interpuso el recurso ante la Sala IV, el abogado Alvaro Sagot, considera que dichos permisos se entregan de forma sencilla, sin que se lleven a cabo estudios más profundos sobre los efectos ambientales de estas construcciones.
A raíz de ello los magistrados decidieron dar curso a la denuncia de Sagot, y mientras analizan el caso ordenaron a Setena no otorgar más permisos.
Esto pone contra la pared a Claro y Movistar.
La orden ya fue acatada por la Secretaría, la cual emitió una circular interna en la que establece no conceder más permisos y manda notificar a los desarrolladores de torres sobre la decisión de los magistrados.
“Se deberá notificar a los desarrolladores a efecto de que estén enterados que en sus solicitudes no podrá emitirse resolución final, además de llevar un control de los casos afectados por esta resolución”, indica la circular.
Claro y Movistar tienen la obligación de cumplir con cobertura en la mayor parte de distritos del Area Metropolitana antes de julio. Sin embargo, con el freno de la Sala IV esto les resultará casi imposible.
“Aún estamos analizando las posibles afectaciones. Bajo estas condiciones confiamos en que las autoridades hagan un buen análisis sobre las obligaciones en cuanto al cumplimiento de plazos”, comentó al respecto Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Aunque aseguran contar con un 90% de cobertura a nivel nacional, todavía existen algunos cantones del Valle Central donde se les ha dificultado, especialmente por oposición en los municipios.
Algunos de ellos han impedido el levantamiento de torres negando permisos, o bien aplicando reglamentos distintos a los de otras comunidades.
Esto ya ha motivado el disgusto de las empresas, que han anunciado la posibilidad de tomar medidas legales para hacer cumplir con lo ordenado por los costarricenses en el referéndum que dio por aprobada la apertura telefónica.
A raíz de ello, tanto Claro como Movistar solicitaron ante el gobierno ampliar el plazo, para poder cumplir con esa primera etapa de cobertura en el Area Metropolitana.
Esto deberá ser resuelto en los próximos días.
Mientras ambas compañías requieren permisos municipales y ambientales para levantar torres solo en terrenos privados, el Instituto Costarricense de Electricidad puede hacerlo sin necesidad de solicitarlos, y en áreas públicas como aceras y calles.

Luis Valverde
[email protected]