PAC amarra Congreso y evita “defraudar”
El nuevo directorio está compuesto por cuatro diputados del PAC y dos del Frente Amplio. El economista Henry Mora, estará al frente del Congreso en el primer año. Gerson Vargas/La República
Enviar

Rompió acuerdo que congelaba discusión de proyectos a favor de gais

PAC amarra Congreso y evita “defraudar”

Queda en evidencia una alianza entre PAC y PUSC en ámbitos Ejecutivo y Legislativo

Sin comprometer sus principios, pero sufriendo un desgaste importante en capital político y confianza ciudadana, el PAC asumió ayer las riendas de la Asamblea

201405012352150.n111.jpg
Legislativa por medio de su diputado Henry Mora.
La negociación que llevó al ahora presidente al Congreso, fue traumática y llena de complejidad para el oficialismo, que estuvo a un paso de romper la primera promesa de campaña hecha por el presidente electo Luis Guillermo Solís.
No obstante, ante la ola de críticas que recibió en las redes sociales, el partido prefirió abstenerse de congelar durante el primer año de trabajo, la discusión sobre las sociedades de convivencia, tal y como había negociado con la agrupación Renovación Costarricense a cambio de sus dos votos.
En ese sentido, Acción Ciudadana intensificó la negociación con el PUSC y el Frente Amplio y de último momento, amarró los votos necesarios para no comprometer sus principios y colocó sus fichas.
Al conseguir los ocho votos del PUSC para la designación del directorio legislativo, salta a la vista que se fortalece la unión entre el oficialismo y ese partido.
Esto, porque además de los votos para el Congreso, recientemente varias figuras rojiazules y cercanas al expresidente Abel Pacheco, como María del Rocío Sáenz, Manuel González, Helio Fallas y Ana Helena Chacón, fueron nombradas en el gabinete del presidente electo.
A cambio de los votos de ese partido, el PAC cedió a José Luis Vásquez y a Jorge Rodríguez, diputados del PUSC, la primera y segunda secretaría del directorio legislativo.
201405012354190.n11.jpg
Por otra parte, en los acuerdos de gobernabilidad firmados, esos tres partidos se comprometieron, entre otras cosas, a bajar el salario de los diputados, impulsar la reforma a la ley de Banca para el Desarrollo y avalar el proyecto que fortalece la gestión de cobro de la Caja.
En cuanto al levantamiento de los vetos que pidió el Frente Amplio para la reforma procesal laboral y la consulta ambiental a las comunidades, el presidente Solís se comprometió a estudiar dichas solicitudes.
Para el PAC era fundamental tomar las riendas del Congreso, pues solo de esta forma podrá garantizar una mayor presencia de diputados en las comisión de hacendarios.
En dicho foro legislativo, se analizará el presupuesto de la República en los próximos cuatro años y al mismo tiempo, se discutirán las reformas tributarias que presente el Gobierno.
“Estamos muy satisfechos con el proceso de negociación que logramos concluir. Sin duda alguna fue difícil, pero al final logramos definir la presidencia del Congreso como esperábamos”, indicó Emilia Molina, jefa de fracción del PAC.
Cuando el oficialismo rompió las negociaciones con la agrupación cristiana de Renovación Costarricense, la incertidumbre se apoderó del Plenario, pues durante tres horas continuas el PLN y otros partidos de oposición, promovieron negociaciones de emergencia para tratar de conformar un bloque opositor.
No obstante, pese a todos los esfuerzos al término de ese lapso, los dos legisladores del PUSC que fueron tentados, se mantuvieron dentro del acuerdo con el oficialismo y por ello, las votaciones transcurrieron sin más sobresaltos.
En ese sentido, aunque el PLN reconoció la derrota, Sandra Piszk, diputada por ese partido, hizo un llamado para que el PAC dé a conocer los acuerdos que firmó, “pues nos han demostrado que no son transparentes”.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios