Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Octubre se tiñe de rosa en todo el mundo

Daniela Granados [email protected] | Viernes 18 octubre, 2013

Internet/La República


Especial Cáncer de Seno

Octubre se tiñe de rosa en todo el mundo

 

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra oficialmente todos los años cada 19 de octubre en todo el mundo, con el fin de crear conciencia en las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico de esta enfermedad, se tienen muchas más posibilidades de erradicar las células malignas del cuerpo.
Este tipo de cáncer se desarrolla debido al crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario y existen dos tipos principales: el carcinoma ductal, que inicia en los conductos que llevan la leche al pezón y es el más frecuente, y el carcinoma lobulillar, que comienza en la parte del seno donde se produce la leche materna.
Alrededor del mundo todos los años se detectan 1,38 millones de nuevos casos y mueren 458 mil personas por esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo establece como la causa de muerte número uno entre mujeres tanto en países desarrollados como en naciones en desarrollo.
En los países de ingresos bajos y medios, la incidencia del cáncer de seno ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida, la urbanización así como a la adopción de modos de vida occidentales, esto según la OMS.
En Costa Rica empresas y organizaciones se unen a la lucha contra este cáncer durante el mes de octubre, con el fin de sensibilizar a la población y crear conciencia sobre la importancia de realizarse el autoexamen y tomar medidas preventivas con respecto a esta enfermedad.
Fundaciones como Anna Gabriela Ross, la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama, el Movimiento Rosa y empresas de renombre nacional e internacional impulsan iniciativas como carreras, recolección de fondos y venta de artículos alusivos a la causa, para apoyar a cientos de mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR