Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



GLOBAL


Obama y Hollande dan por cerrado espionaje

EFE | Miércoles 12 febrero, 2014

Hombro a hombro están Barack Obama y Francois Hollande en la lucha por mantener la presión sobre el régimen de Siria. AFP/LA REPUBLICA


Obama y Hollande dan por cerrado espionaje

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Francia, François Hollande, ratificaron ayer su posición común sobre el acuerdo nuclear con Irán y el conflicto en Siria, emblema del buen momento por el que pasa la relación bilateral, y enterraron las tensiones derivadas del escándalo sobre espionaje de la NSA.
En una conferencia de prensa conjunta en el segundo día de la visita de Estado de Hollande a EE.UU., ambos líderes expresaron firmeza ante las empresas que busquen negocios con Irán y abogaron por votar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que facilite la entrega de ayuda humanitaria en Siria.
Obama sostuvo que los rusos "son responsables" tanto del bloqueo en la ONU de una resolución de ese tipo como de que el régimen sirio cumpla con su compromiso de destruir su arsenal químico.
"¿Cómo se puede objetar la apertura de corredores humanitarios si se trata de salvar vidas?", se preguntó al respecto Hollande, mientras que Obama admitió la "enorme frustración" que existe por la falta de avances en las negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición.
El mandatario estadounidense abogó por mantener la "presión" sobre el régimen de Bachar Al Asad, pero también sobre países como Irán y Rusia para que comprendan que "a nadie le interesa el colapso" de Siria, y aseguró que EE.UU. y Francia seguirán apoyando "a la oposición moderada".
Con respecto a Irán, los dos presidentes respondieron a una pregunta sobre la amplia delegación de empresarios franceses que viajó la semana pasada a Teherán, lo que motivó críticas de EE.UU. al país europeo por haber permitido que esa visita se produjera.
Por otra parte, Hollande enfatizó que la confianza mutua con EE.UU. "se ha restaurado" tras el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destapado por el exanalista Edward Snowden.
Tras las revelaciones de Snowden, "Obama y yo aclaramos las cosas", así que "eso ya es pasado" y ahora "estamos haciendo progresos" para mejorar la cooperación en inteligencia, en la lucha contra el terrorismo, resumió Hollande.

Washington/EFE

 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.