Enviar
CULTURA
Nuevo director del MAC genera opiniones encontradas

Magazine entrevistó a artistas y allegados al museo, quienes tienen criterios divididos en torno a la designación de Ricardo Alfieri Rodríguez como cabeza de esa institución

La designación del artista y abogado Ricardo Alfieri Rodríguez, como nuevo director del Museo de Arte Costarricense (MAC), ha generado opiniones encontradas entre artistas visuales y allegados a esa institución.
Rodríguez fue designado para el puesto por Manuel Obregón, ministro de Cultura, y asumirá el cargo el 2 de julio, ante la salida de Florencia Urbina, quien precisamente deja hoy dicha silla.
Algunos de los consultados por MAGAZINE señalaron que la elección de Rodríguez podría ser contraproducente, ya que él ocupaba el puesto de presidente en la junta administrativa del MAC que precisamente apoyó los planes de la directora saliente, por los que fue tan criticada.
Uno de ellos es el pintor Luis Chacón, quien señaló: “Me hubiera gustado que nombraran algún conocedor de historia del arte, espero que él sea un buen administrador que a veces es lo que se requiere para un puesto de esos. Pero (su elección) me pareció como una especie de “domingo 7” de parte del señor Ministro, es como lo mismo, porque el museo requiere una gran cirugía, como un cambio casi total de directora, junta directiva y curador. Si es que queremos ver algo nuevo”, comentó el artista.
“Como que todo me parece una ofensa a las artes plásticas nacionales habiendo gente muy preparada en este país. Creo que ahí es lamentable el poco o escaso conocimiento del señor Ministro de las artes del país”, añadió.
Otro que emitió un criterio negativo fue el artista y abogado Paul Woodbridge, quien enfatizó que Rodríguez no cumple con los requisitos que exige la ley de creación del MAC, para quien quiera ocupar el puesto de director.
“Creo que el no tiene los dos requisitos que habla la ley, el primero es saber de administración de un museo, él lo desconoce porque nunca ha realizado esa labor. El segundo es conocer a profundidad el arte y en especial el arte costarricense; él aprobó (el plan) que se quitara el guion (del museo) y se pusieran exposiciones de un solo pintor por seis o tres meses, eso hace ver que tiene desconocimiento de la ley y del objetivo por el cual nació el museo y por ende del arte costarricense”.
En la consulta hecha por MAGAZINE otros artistas por el contrario señalaron que esperan que el nuevo director retome un buen rumbo con el MAC, ya que conoce la institución.
Tal es el caso de Otto Apuy, quien comentó, “creo que (Rodríguez) es una persona que tiene ya un plan establecido y va a atender las consultas de la gente que está preocupada de un cambio ahí; aparte de que conoce el funcionamiento del museo por haber sido miembro de la junta directiva, por lo cual tiene conocimiento de lo que se necesita en el museo en estos momentos”.
“Me parece una persona energética; me parece que el Ministro ha buscado esa especie de puente entre el pedido de necesidad de la gente y una persona que pueda afrontar eso. También el que sea abogado le permitirá atender sobre todo los asuntos que tiene atrasados el museo”, añadió.
La pintora Marcia Salas, por su parte, señaló que el nuevo director como persona “siempre cumple su palabra, es amigo de la mayoría de los artistas y es completamente accesible; comprende mucho los procesos artísticos”.
Sin embargo, reconoció que “en estos dos últimos años el museo no era lo que había sido antes” y considera que Rodríguez “debería diversificar, no solo tener seis meses a un artista (exponiendo) sino también tener un guion y sacar la colección de arte del museo al aire”, algo que se dejó de hacer.
MAGAZINE consultó otras dos personas, a Eduardo Faith, anterior director del MAC, y a el artista Rafael Angel “Felo García”, quienes no quisieron hacer comentarios sobre el nuevo director, pero señalaron que le desean lo mejor al museo.
“Yo no quiero opinar más sobre el asunto (la controversia en la que ha estado sumido el MAC y el nombramiento del director). Lo que puedo decir es que le deseo al museo la mejor de las suertes y que Dios los acompañe”, afirmó Faith.
Mientras que el pintor y ganador del Premio Magón afirmó que no conoce al nuevo director, pero que “el museo ha estado bastante acéfalo en los últimos años” y que lo que necesita es “una persona con mucha visión, mucha capacidad de trabajo”.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios