Enviar
Fuerte desarrollo de infraestructura en el país vecino
Nos reta Nicaragua

Competimos no solo Panamá

Una infraestructura, que está bastante por delante de la nuestra, ha estado desarrollando Panamá en los últimos años.
Ahora, el vecino del norte también está creciendo fuertemente, incluida una gran variedad de proyectos de diversos tipos, desde plantas de producción de energía hasta un satélite espacial, e incluso un canal interoceánico.
La escala de las obras, así como la agilidad de montar un nuevo negocio en Nicaragua, han estimulado la inversión extranjera, que en los últimos dos años ha crecido en ese país en un total del 222%, en comparación con el 162% en Costa Rica.
Mientras tanto, se califica como el país centroamericano más seguro para el turismo, al contar con una tasa de homicidios por debajo de 12 por cada 100 mil habitantes, así como con la menor cantidad de vehículos robados en términos porcentuales, de acuerdo con un análisis de la internacional Travel Blackboard.
No obstante, ni Nicaragua ni Panamá pueden compararse con Costa Rica en desarrollo humano, aspecto donde el año pasado quedamos en el segundo lugar de Latinoamérica en el certamen global PISA que evalúa a los estudiantes de colegio, en cuanto a sus destrezas lógicas, científicas y matemáticas.
Por su parte, Panamá se encontró en la última posición, mientras Nicaragua ni siquiera aparece.
En lo que se refiere a la cifra más importante de todas, los costarricenses tienen una expectativa de vida de casi 80 años, tres años mayor que la panameña, y cinco más que la de Nicaragua, según la ONU.
Sin embargo, una infraestructura decente, así como nuevos y eficientes proyectos energéticos, son vitales para asegurar el crecimiento de la economía nacional.
En este sentido, el futuro podría pintar menos prometedor en este país, que en cualquiera de las naciones vecinas.
Es probable que no todas las obras nicaragüenses se ejecuten; no obstante, lo que se sabe por ahora es que, en los últimos meses, ha surgido una impresionante serie de proyectos, incluidos los siguientes:

¿Y PANAMA?
Nicaragua avanza de forma dinámica en lo que a obras se refiere. Mientras tanto, Panamá nos ha estado retando, desde hace varios años. De hecho, LA REPUBLICA el 15 de noviembre de 2010, publicó una nota titulada “Panamá nos come vivos”. Dada la nueva competencia que nos hace Nicaragua, vale la pena volver a divulgar varios extractos de aquel artículo, que describen los avances panameños en el área de infraestructura de transporte, donde Costa Rica está relegada…
Metro En noviembre, 2010, se otorgó un contrato de $1,4 mil millones para construir un metro en la ciudad de Panamá, de parte de un consorcio, compuesto por la española Fomento de Construcciones y Contratas, y la brasileña Norberto Odebrecht, mientras la francesa Alstom fabricará los vagones.
PUERTOS Las operaciones de Limón y Moín imponen un alto costo en la producción, así como en el consumo costarricense, se trata de $386 más por contenedor en Costa Rica que en Panamá, según un estudio de CAATEC de 2009. Los puertos costarricenses se encuentran en la posición 140 entre 144 países, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
CARRETERAS Con excepción de los 40 kilómetros de vía a Caldera, y la franja de la costanera entre Quepos y Dominical, el país no ha inaugurado ninguna carretera moderna en más de dos generaciones. Mientras tanto, Panamá en menos de diez años ha logrado transformar todas sus vías importantes, con carreteras modernas y amplias, conectando la capital con la frontera norteña, así como con Colón y el aeropuerto Tocumen.
FERROCARRIL El ferrocarril panameño, que conecta los puertos de Balboa en la costa del Pacífico, con el de Cristóbal en Colón, es operado por la Panama Railway Company, filial de la estadounidense Kansas City Southern Railway, mientras que la vía sigue siendo propiedad del Estado.

Crecen inversiones
Debilidades en los procesos políticos y legales nicaragüenses, pueden desestimular inversiones futuras en Nicaragua, de parte de las empresas extranjeras. Aunque, el hecho de que Nicaragua ofrezca condiciones ágiles para crear un nuevo negocio, es un factor atractivo para los inversionistas. Por cierto, la tasa de crecimiento en este tipo de inversión en los últimos años ha sido superior que en Costa Rica (cifras del crecimiento interanual de la IED, en porcentajes).

                    2009-2010      2010-2011
Nicaragua         17                     90
Costa Rica        10                     48
Fuente: Banco Central de Nicaragua y BCCR

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios