Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nicho para condominios: Tres Ríos

Redacción La República [email protected] | Viernes 17 agosto, 2012



Lugar dinámico en desarrollo de viviendas de lujo
Nicho para condominios: Tres Ríos

Centros educativos privados, principal imán de la zona

Los condominios de lujo en Tres Ríos gozan de alta demanda y los desarrolladores apuran nueva oferta para una zona considerada atractiva para este tipo de construcción.
En la zona existen más de 800 residencias de lujo repartidas en cuatro condominios.
El interés por vivir en el este de la GAM está alimentado por la gran cantidad de centros educativos privados, la variedad en servicios comerciales y el clima de esa zona.
Sin embargo, esa expansión inmobiliaria plantea el reto de aumentar la infraestructura pública, ya que la zona pasó de ser un área llena de cafetales, a una residencial y de alto perfil.
El cantón de La Unión registró en el primer semestre más de 61 mil metros cuadrados en área tramitada para la construcción, ubicándose en la posición 14 entre todos los cantones.
Los desarrolladores han encontrado en el Este la oportunidad de satisfacer una demanda hasta ahora sin solventar.
Esto se justifica en el éxito de la venta de filiales antes de que el proyecto sea construido o vendido.
“La oferta siempre se ha centrado en el oeste de San José, en lugares como Santa Ana y Escazú, pero ahora encontramos mucha demanda en la zona este”, señaló Silvia Mora, subgerente general de Urbanizadora La Laguna.
Los condominios Barlovento y La Floresta, los más recientes en el lugar, experimentan ocupaciones elevadas, de acuerdo con las expectativas de sus desarrolladores.
El primero supera el 70% en cuatro años, mientras La Floresta ha vendido casi en su totalidad la cantidad de espacios de su primera etapa en el mismo periodo, y ya inicia con la preventa de su segunda etapa.
Otros condominios más antiguos, como Gregal y Santa Lucía, están vendidos casi en su totalidad.
Los metros cuadrados tramitados para la construcción de condominios creció el doble durante el primer semestre de este año en comparación con 2011, según datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
También, aquellas edificaciones que tenían un uso distinto y fueron convertidas en condominio pasaron de cubrir 280 metros cuadrados de construcción en 2011, a más de 28 mil este año.
El hecho de que las personas prefieran los condominios se debe a que buscan mayor seguridad a la hora de escoger un lugar para vivir.
Las zonas verdes, casas club, campos de juego y canchas multiuso son otras de las comodidades que se encuentran en los condominios.
Estos además ofrecen un concepto de “comunidad exclusiva” que favorece la convivencia.
Para obtener un condominio es común que las personas acudan al financiamiento bancario, por lo que es importante la salud de estas entidades y la estabilidad en las tasas.
Los precios de estas residencias oscilan entre $150 mil y $300 mil de acuerdo con las tarifas brindadas por las desarrolladoras.
Se estima que un 95% de las personas que hace este tipo de inversiones requiere financiamiento de un banco.
“Los clientes hacen un análisis comparativo entre tener el dinero invertido en un banco y adquirir un inmueble, dando como mejor resultado el segundo”, detalló Víctor Monestel, gerente general de Inmobiliaria M y J.
La fuerte presencia de centros educativos privados es otro imán que favorece la demanda de condominios en Tres Ríos.
Cerca del distrito se ubican el Sistema Educativo Saint Clare, el Colegio Internacional SEK, Iribo School, Yorkin School, el Centro Educativo Anglo Americano y Marian Baker School.
A eso se le suma la alta plusvalía del terreno, múltiples vías de acceso y el desarrollo comercial.
El arraigo de los pobladores y el clima también mantienen estable la demanda habitacional del distrito.
Sin embargo, su oferta comercial no es comparable con la existente en el Oeste y esto podría desalentar la migración a esa zona.
También, debe tomarse en cuenta que los territorios en la zona oeste son más caros y normalmente los proyectos desarrollados ahí son más valiosos.
La mejora de las vías asfálticas y un avance en infraestructura pública —como el tren a Cartago— mejorarían las condiciones para atraer más inversión a la zona este de la GAM, considerada por muchos un lugar idóneo para vivir.

Jeffry Garza
[email protected]