Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Mejorar controles y recaudación

| Sábado 26 octubre, 2013



Cualquier tipo de contrabando daña las posibilidades de recaudar el dinero para cubrir las necesidades de la población y del país, pero además afecta a los empresarios que respetuosamente cumplen con el pago de los impuestos aduaneros


Mejorar controles y recaudación

Soluciones para mitigar el contrabando y modernizar las aduanas para un mejor control y dinamismo del comercio internacional, fue uno de los temas más tratados en el diálogo sobre tópicos fiscales propuesto por el Gobierno, de acuerdo con nota de este medio el viernes anterior.
No debe extrañarnos esto pues cualquier tipo de contrabando daña las posibilidades de recaudar el dinero para cubrir las necesidades de la población y del país, pero además afecta a los empresarios que respetuosamente cumplen con el pago de los impuestos aduaneros.
Al encuentro, convocado por el Gobierno en el Museo de los Niños, asistieron sectores como el exportador, el automotor, el académico, el industrial, entre otros, pero aparentemente no contó, por cierto, con la presencia de representantes de los partidos políticos.
Esto no deja de extrañar porque aparte de que los asistentes plantearan sus solicitudes o posiciones y el Gobierno respondiera con las suyas, se supone que el diálogo era para intentar llegar a consensos al menos en algunos temas y esto es fundamental para un próximo gobernante.
Debió existir por lo tanto un interés de los candidatos a la presidencia, como ocasión especial de escuchar planteamientos y posibles soluciones.
No obstante no fue así, al menos en la mayoría, ya que Johnny Araya aparentemente sí participó del proyecto pero desde el momento en que el Gobierno planeaba el encuentro.
Más allá de cómo se hubieran dado estas reuniones preparatorias, el asistir después era, para los candidatos o sus representantes, una muy buena ocasión de plantear sus posiciones y refutar con argumentos otras con las que no estuvieran de acuerdo.
Una de las mayores fuerzas que puede mostrar un político es su capacidad para convencer, con argumentos, de que sus propuestas son buenas y a la vez realizables.
Es comprensible que en actividades como esta haya diversas opiniones y quizás uno de los mayores provechos que se pueden sacar de ello es escucharlas para analizar luego, dónde pueden estar aquellos puntos en los que, flexibilidad mediante, se podría llegar a acuerdos.
En cuanto a la mencionada solicitud de que se continúen los esfuerzos de mejorar la administración tributaria y aduanera, darle más acción a la policía de control fiscal, verificar las estructuras administrativas de tributación y aduanas, principalmente en temas tecnológicos y mejorar la recaudación actual, antes de crear nuevos impuestos, como señala nuestra nota, es, según parece, un sentimiento bastante generalizado en una población que ha visto no solo la mala recaudación sino el mal uso de los dineros públicos.