Enviar
Cómodas opciones de pago y planes de crédito conforman la oferta de bancos
Más fácil pago de marchamo
Cobro rige para poco más de un millón de propietarios de vehículos

El banderazo para el cobro de marchamos o derecho de circulación para 2013 ya está dado. Los bancos alistan promociones, ofertas y facilidades de pago para atraer a sus sucursales una buena parte de más del millón de propietarios de vehículos que deberán cancelar este rubro obligatorio a partir de la próxima semana.
Los conductores tendrán la opción de pagar este impuesto en el INS, entidades bancarias, por teléfono y electrónicamente. Inclusive, varios de ellos le llevarán el marchamo hasta su casa u oficina.
Para algunos bancos públicos y privados, las promociones realizadas en años anteriores, representaron un incremento significativo en la recolección del pago de un año a otro, siendo este el caso del Banco Promerica, que experimentó un incremento del 80% en 2011 respecto a 2010.
Atractivas promociones y facilidades de pago fueron la razón, explicó Federico Chavarría, subgerente de Negocios de dicho banco, para explicar el incremento en la recaudación. Para este año cuentan con opciones como la oportunidad de pagar el marchamo a tres meses sin intereses.
Además, lanzó la tarjeta Auto Premia, la cual al activarla, el cliente recibirá un bono de ¢20 mil al pagar el marchamo, así como la opción de cancelarlo a tres meses sin intereses. Esta le generará puntos para otros pagos del vehículo.
En tanto, todos aquellos que cancelen el marchamo en sucursales del Banco Popular, participarán en la rifa de un automóvil.
Esta entidad ofrece la posibilidad para pagar llamando a Banca Fácil, donde el cliente cancela mediante una autorización de deducción de la cuenta de ahorros o tarjeta de crédito y posteriormente se le hace llegar el derecho de circulación a su oficina o domicilio.
En 2011, más de 40 mil personas pagaron su derecho de circulación en el Popular, dijo Juan Carlos Li, director de Banca de Personas del Banco Popular.
Por su parte, el Banco Nacional anunciará sus promociones relativas al pago de marchamo hasta que el INS habilite este cobro, indicó Jorge Bonilla, director Banca de Personas del Banco Nacional. En sus sucursales o puntos autorizados, se recolectó el 40% de marchamos en el país en 2011, según cifras de la entidad.
En cuanto a incentivos por el pago en sucursales del INS no se ha definido nada al respecto.
Para 2011, el 95% de las facturas al cobro fue cancelado, lo que representó casi ¢119 millones. El 5% restante —unos 50 mil conductores morosos—, están expuestos a recibir sanciones que van desde el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo.
Si no adquiere el marchamo a tiempo, se expone a una multa por ¢47 mil.

Sergio Alvarado
[email protected]
Ver comentarios