Enviar
Mejores tarifas y servicios salen de lucha entre celular y fijo
Lucha en Internet: usted gana

Esperan telcos por cambio en modelo tarifario para ser más versátiles y audaces en promociones

En la pelea que libran las empresas que dan Internet a través del celular y las que lo ofrecen a través de cables, el principal ganador será usted, con más opciones para elegir y mejores tarifas.
Se trata de una batalla en la cual las compañías de ambos bandos usan como estrategia fuertes inversiones en infraestructura.
En el caso de las opciones, solo en el Area Metropolitana hay ya al menos una decena de compañías entre fijas y móviles que le ofrecen conexión web.
Pero es posible que sean más, conforme avance el proceso de apertura.
Además, por primera vez las empresas están compitiendo entre sí en las mismas zonas geográficas, tanto a nivel móvil como fijo, lo que da más opciones al cliente.
Desde el punto de vista del bolsillo, está latente la posibilidad de un cambio en el modelo tarifario en la parte móvil, para que el cliente pague solo por paquetes especialmente diseñados.
La idea con el cambio es que los operadores celulares cobren por la cantidad de material que usted descarga a través del teléfono y no por la velocidad, como ocurre en la actualidad.
Así, si usted solo quiere ver Facebook y Twitter en su teléfono, existirá la opción de un paquete de Internet que le permita ingresar a estas redes, para que no gaste de más.
Si lo que más usa es el correo y la revisión de periódicos, entonces la conexión se personalizará a estas búsquedas en beneficio de la tarifa que le cobrarán.
Esta es una gran oportunidad para los operadores móviles, que tratarían de ganar clientes a los fijos, con precios más cómodos.
Pero si su necesidad es de alto consumo en vídeos o datos, hay empresas que dan la conectividad fija con la velocidad y capacidad suficiente para que saque mejor provecho del servicio y el costo al que puede obtenerlo.
Aquí la oportunidad es para las empresas de Internet fijo, que comenzarían a tentar a los clientes de alto consumo para que se pasen con ellas y así seguir descargando todo lo que quieran con una tarifa plana.
Esto es algo que ya ha ocurrido en otros países donde se ha aplicado el cambio tarifario, por lo que sería un segmento de oportunidad para las empresas fijas.
Estas opciones de paquetes y agilidad para atender las necesidades de los clientes son posibles gracias a la lucha entre empresas que se ha dado desde el punto de vista de las inversiones.
Aquí, los primeros en lanzar la ofensiva fueron los operadores telefónicos.
Movistar y Claro desarrollaron en menos de un año, redes que cubren el 80% de los pueblos más habitados.
Además, en ese mismo periodo aumentaron las velocidades de Internet, para atraer más gente y mejoraron la cobertura.
A esta estrategia se unió rápidamente el Instituto Costarricense de Electricidad, para no quedarse atrás en su oferta a los usuarios.
Esto motivó una rápida respuesta de parte de los operadores de servicio fijo.
Firmas privadas como Tigo, mejoraron la velocidad y bajaron los precios de sus contratos.
En al menos dos ocasiones en el último año han readecuado sus tablas tarifarias, lo que también generó un remezón en el mercado.
Por su parte, algunas cableras como Telecable ampliaron su cobertura a ciudades donde antes no estaban, como por ejemplo Heredia.
Entre tanto, Racsa se alió a Vía Europa para traer un Internet super rápido a partir de diciembre, mientras el ICE quiere invertir $55 millones en otra red para también dar conectividad super rápida en el Area Metropolitana.
Con estas propuestas, el grupo estatal quiere captar un nicho de mercado hasta ahora descubierto, como lo es el de grandes consumidores de Internet, ya sea a nivel empresarial o del propio hogar.
Esto se convertiría en un atractivo adicional, para aquellos que gustan de ver películas o vídeos a través de la web.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios