Enviar
Revisa perfiles de expertos de Colombia, México, Estados Unidos y España
Laura valora traer asesor externo en comunicación

Eventual contratación busca reforzar su imagen y minimizar críticas

Ante el bache en que se encuentra su popularidad y las constantes críticas que enfrenta su gobierno por fallas en comunicación, la presidenta Laura Chinchilla valora traer del extranjero un asesor que le ayude a mejorar su imagen.
Para ello, analiza currículum de expertos colombianos, mexicanos, estadounidenses y españoles.
Si bien la eventual contratación no se ha definido todavía, lo cierto es que la mandataria busca traer a alguien ajeno al ajetreo cotidiano para que refresque las estrategias en comunicación y genere una perspectiva más a largo plazo.
“Alguna gente nos ha sugerido que contratemos una asesoría externa, porque ellos pueden darnos una visión desde afuera y no están contaminados con el trajín del día a día. Es una sugerencia que valoramos, pero no sabemos si la vamos a llevar a cabo”, confirmó Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
De momento, se desconoce cuánto estaría Chinchilla dispuesta a desembolsar por ese servicio, añadió Chacón.
No obstante, la Presidenta dispone de casi $1 millón, que el Banco Centroamericano de Integración Económica le dio al país como cooperación para este tipo de proyectos.
La contratación de un extranjero vendría a complementar las estrategias puestas en marcha desde la llegada de Chacón a esa cartera.
En setiembre pasado colocó en la web, el medio digital lanoticia.cr donde solo hacen eco de las “buenas noticias” de la labor que realizan los funcionarios de la actual administración.
Todos los comunicados que emiten las oficinas de prensa estatales son publicados en ese portal, el cual tuvo un costo de $150. Aunque principalmente se exalta el accionar de Chinchilla.
Labor que también se trata de dar a conocer en el noticiero de 30 minutos: En Contacto, que cada jueves se transmite a las 10 p.m. en el estatal, Canal 13.
En dicho espacio televisivo —el cual arrancó la semana pasada—, se recopila la información de todas las giras que realizó la mandataria en los últimos días e incluye una entrevista “de fondo” a un jerarca de gobierno.
“Hacemos un esfuerzo para utilizar los recursos que tenemos de una forma más eficiente, utilizando herramientas que antes eran desconocidas para nosotros. El medio digital y el espacio en el canal, son solo dos aristas de la estrategia en comunicación que estamos emprendiendo y que todavía son muy nuevas”, dijo Chacón.
En setiembre pasado la imagen de Chinchilla como presidenta llegó a su punto más bajo desde que asumió el poder en 2010.
Por primera vez en casi 29 meses de mandato, más de la mitad de los costarricenses tienen una opinión negativa de su labor.
El 63% de los ticos califica como mala o muy mala la gestión de la mandataria, mientras que solo un 33% tiene opiniones favorables, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup.
Desde mayo de 2011 la popularidad de Chinchilla viene en descenso, aunque no fue hasta enero pasado cuando las opiniones negativas superaron las positivas.
Esa brecha se ha ido ampliando en los últimos nueve meses y ahora es del 30%, porcentaje que se obtiene tras restar las opiniones favorables de las negativas.
Esta cifra responde principalmente al descontento de la población en cuanto a la transparencia con que opera este gobierno. Tomando en cuenta, que cinco de cada diez costarricenses tienen la percepción de que es más corrupto que los anteriores.
El panorama se agudiza aún más, si se compara con la calificación que obtuvieron sus antecesores, en similares periodos de mandato.
En ese caso, Chinchilla es una de las peor calificadas, solo José María Figueres desató más reacciones desfavorables.
Mientras que Abel Pacheco y Oscar Arias —en su primer mandato—, fueron quienes reportaron el mayor apoyo popular.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios