Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



COLUMNISTAS


La intención de mi voto

Claudia Barrionuevo claudia@chirripo.or.cr | Lunes 10 febrero, 2014


Inocentes serán el PAC y el PLN si creen que van a contar con el apoyo masivo de los votantes de cualquiera de los otros partidos. Tienen que ganárselos


La intención de mi voto

En las elecciones del pasado 2 de febrero quien obtuvo el mayor porcentaje (31,73%) fue el abstencionismo. Ninguno de los candidatos ganó: Luis Guillermo Solís alcanzó el 30,95%. Que fue una hazaña para un desconocido y un triunfo para el Partido Acción Ciudadana (PAC), nadie lo duda.
Igualmente el Frente Amplio (FA) debe celebrar el impresionante crecimiento de su organización que pasó de un diputado a nueve, cubriendo las siete provincias, algo nunca visto en la historia de Costa Rica para un partido de izquierda. El carisma de Villalta le valió una votación altísima.
Johnny Araya aún no ha perdido pero el Partido Liberación Nacional, sí. Solo en 2002 consiguió una curul menos que en estas elecciones pero en ese cuatrienio no le tocó gobernar.
Otro que no tiene mucho que festejar es Otto Guevara que obtuvo un escuálido resultado presidencial y bajó de nueve diputados (su máximo histórico) a tres.
El resultado de esta primera vuelta es multifactorial: la desilusión del electorado con el modelo económico que ha prevalecido; la importancia de las redes sociales; una excelente campaña publicitaria del PAC y una pésima del PLN; candidatos carismáticos (aunque muy distintos) como Solís, Villalta y Piza; un candidato gastado como Guevara; la campaña del miedo al comunismo que perjudicó más al PLN que al FA; la influencia de las encuestas en los votantes; la importancia de los debates en esta campaña; el voluntariado masivo que tuvo el PAC y el FA… por mencionar algunos.
Pero esto sigue. Aquí no hay encuesta que valga hasta el 6 de abril después de las 8 p.m. Y aclaro que no soy de las que afirman no creer en las encuestas como si se tratara de una cuestión de fe: son herramientas científico-matemáticas que muestran el panorama de un momento dado y puede cambiar de un día a otro.
Inocentes serán el PAC y el PLN si creen que van a contar con el apoyo masivo de los votantes de cualquiera de los otros partidos. Tienen que ganárselos.
Los simpatizantes del ML, del Partido Unidad Social Cristiana y de muchos otros partidos más pequeños podrían votar por cualquiera de los dos… o no votar. La gran mayoría de los electores del FA y de Patria Nueva apoyarán en la segunda ronda a Luis Guillermo… o se abstendrán.
Es más que posible que todos los que apoyaron a Solís y Araya, vuelvan a hacerlo. También pueden cambiar de opinión en estos dos meses que faltan.
Históricamente en las segundas rondas aumenta el abstencionismo. Es lógico: una cosa es tener 13 candidatos y otra es tener que elegir entre dos.
Crear rencores entre los electores que simpatizan con otros partidos no sirve para ganar las elecciones y, menos aún, para tratar de gobernar sin tener siquiera la mayoría absoluta. Esto ya se ha visto en los gobiernos anteriores.
Voy a votar el próximo 6 de abril. Espero hacerlo por un partido que me guste y no contra el que menos me gusta, como tantas otras veces. La intención de mi voto depende de ustedes, dirigentes y candidatos.

Claudia Barrionuevo

claudia@barrionuevoyasociados.com
 

NOTAS ANTERIORES


Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.