Enviar
Martes 27 Mayo, 2014

La parte china espera sinceramente que ambas partes se esfuercen mancomunadamente para impulsar las visitas mutuas, y promover los intercambios


La amistad entre China y Costa Rica

El 1° de junio del año en curso coincide con el sétimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica. En estos siete años, hemos entablado juntos una vinculación de fraternidad, amistad, respeto mutuo, tratamiento honesto y desarrollo compartido. Las relaciones entre China y Costa Rica se han convertido en un caso ejemplar de cooperación amistosa entre los países de diferentes dimensiones territoriales y realidades nacionales.
Gracias a los activos impulsos y esfuerzos aunados de los gobiernos y pueblos de ambos países, se han logrado resultados fructíferos en la cooperación en las distintas áreas, tales como la política, la económica y la cultural. La confianza política recíproca se ve fortalecida, y el apoyo mutuo en los relevantes asuntos internacionales y regionales ha sido bien provechoso para ambas partes. En la actualidad, China ya es el segundo socio comercial de Costa Rica.
En 2013, el comercio bilateral volvió a romper el récord histórico, llegando al volumen de $5.680 millones, con un crecimiento del 163% en comparación con el de 2006, año en que todavía no habíamos establecido relaciones diplomáticas.
El Estadio Nacional donado por el Gobierno chino y la instalación de la red de telecomunicaciones de tercera generación (3G) por la Compañía Huawei Technologies en colaboración con el ICE han traído beneficios tangibles para el pueblo costarricense y han interpretado vívidamente la amistad sino-costarricense. Además, a partir de 2013, en un lapso de cinco años, el Gobierno chino viene ofreciendo anualmente 80 becas gubernamentales para Costa Rica, que financian el estudio de los estudiantes costarricenses en China.
A pesar de la juventud de nuestras relaciones, la amistad ya está bien arraigada en los dos pueblos. La cooperación sino-costarricense encierra enormes potencialidades y cuenta con perspectivas sumamente promisorias. De cara hacia el futuro, las relaciones bilaterales serán desarrolladas desde los siguientes aspectos:
1. Profundizar la confianza mutua. Ambas partes deben entenderse y apoyarse mutuamente en los asuntos de interés clave. Seguiremos los contactos de alto nivel y fortaleceremos los intercambios y la cooperación entre los gobiernos, partidos y órganos legislativos de ambas partes.
2. Igualdad y beneficio mutuo. Seguiremos explorando continuamente las potencialidades, innovando las modalidades y ampliando los ámbitos de cooperación. La parte china espera sinceramente que ambas partes se esfuercen mancomunadamente para impulsar las visitas mutuas, y promover los intercambios y la cooperación en materia económica, cultural, turística y entre sociedades civiles, etc.
3. Persistir en el apoyo recíproco. La parte china atribuye suma importancia al relevante papel que juega Costa Rica en los asuntos regionales e internacionales, y aboga por fortalecer la cooperación con la parte costarricense en los organismos internacionales e intensificar las coordinaciones y concertaciones en los temas internacionales de mayor trascendencia.
Me asiste la convicción de que, con firme adhesión a los principios de confianza mutua, beneficio compartido y apoyo recíproco, las relaciones de cooperación amistosa entre China y Costa Rica conseguirán un desarrollo de mejor calidad y mayor rapidez, que seguirá en beneficio de los dos pueblos y escribirá un capítulo de relaciones de mayor esplendor y prosperidad.

Sr. Song Yanbin
Embajador de China en Costa Rica