Enviar

INVERSIÓN

Inversión en pro de la música nacional

Centro Nacional de la Música planea invertir ¢3.500 millones en nuevas instalaciones

201302172214190.m4.jpg
El proyecto incluye la construcción de un edificio para el Instituto Nacional de la Música, un anfiteatro al aire libre, una sala de conciertos y un edificio para la Compañía Lírica Nacional, entre otros aspectos. Cortesía CNM/La República
El Centro Nacional de la Música (CNM) contará con nuevas instalaciones, que reforzarán sus funciones de formación, desarrollo y producción artística de instrumentistas, coros y orquestas.
La institución iniciará el próximo mes un proyecto de construcción en sus instalaciones en Moravia, el cual está valorado en ¢3.500 millones y estaría concluido en 2015 o 2016.
Las obras incluyen la construcción de un edificio de aproximadamente 900 m2, que albergará al Instituto Nacional de la Música, uno de los programas que se desarrollan en el centro.
Ese espacio contará con dos salones multiuso de ensayos, aulas grupales, aulas individuales, centro de cómputo y un laboratorio de grabación.
Como parte del proyecto también se construirá un anfiteatro al aire libre, de 1.900 m2; y una sala de conciertos, de aproximadamente 1.400 m2, diseñada acústicamente para que pueda presentarse una orquesta de hasta 180 músicos y con una capacidad de 600 butacas.
Además se construirá un edificio de aproximadamente 312 m2, que será la sede de la Compañía Lírica Nacional, otro de los programas del centro.
De igual forma, la inversión tomará en cuenta el equipamiento de todas las instalaciones nuevas.
“Este proyecto viene a fortalecer el quehacer musical de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo contar con instalaciones adecuadas para su desarrollo y potenciando nuevos proyectos a futuro”, afirmó Guillermo Madriz, director del CNM.
Para iniciar las obras el CNM cuenta con ¢780 millones. Sin embargo, este año la institución recibirá ¢1.500 millones vía Presupuesto Extraordinario de la República, y los fondos restantes se cubrirán con el Presupuesto Ordinario 2014.
El primer paso del proyecto este año serán los procesos licitatorios para la elaboración de los planos constructivos de las nuevas instalaciones y luego se adjudicará el proyecto de acuerdo con las solicitudes de contenido presupuestario hechas al Ministerio de Cultura y Juventud y al Poder Ejecutivo, explicó Madriz.
El Centro Nacional de la Música también cubre los programas Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Sinfónico Nacional; esas y otras instituciones musicales también se verían beneficiadas con el proyecto.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios