Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NACIONALES


Inseguridad se combatirá mediante celulares

Luis Valverde [email protected] | Sábado 22 diciembre, 2012

Inicialmente para teléfonos con sistema operativo Android, la nueva aplicación de Seguridad Pública que muestra Marco Antonio Gómez, su desarrollador, busca facilitar el proceso de combate a la delincuencia. Esteban Monge/La República


Aplicación permitirá reportar hechos delictivos al instante

Inseguridad se combatirá mediante celulares

Usuarios podrán acceder a información policial de primera mano

Una aplicación en el teléfono celular es la nueva herramienta con la cual se busca combatir la criminalidad en el país.
La app, que puede ser encontrada en la tienda de dispositivos Android con el nombre Seguridad Pública CR, reúne varias facilidades que buscan ayudar a reducir los índices de violencia.

Por un lado permitirá efectuar una denuncia instantánea sobre cualquier hecho delictivo, pues tendrá una conexión directa con el servicio de emergencias 9-1-1. El usuario incluso puede enviar una fotografía de lo que está ocurriendo.
Asimismo, el dueño del celular podrá acceder a la información y números de teléfono de las delegaciones policiales más cercanas a donde se encuentre. Para ello se alimenta con una base de datos completa de Seguridad Pública.
Otra facilidad es que se puede ver la lista y fotografía de las personas más buscadas del país.
Su descarga es gratuita y empezará a funcionar a partir del 24 de este mes, solo para los usuarios del sistema operativo Android. Más adelante se habilitará para los iPhone.
“La aplicación es solo la punta de lanza de todo el proyecto de modernización de policía que estamos gestionando”, dijo Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
Esta modernización tecnológica busca hacer de la policía un órgano más eficiente en el combate de la delincuencia.
Durante los últimos años, los índices de homicidios, delitos sexuales y delitos con agresiones han venido en constante aumento.
No fue hasta el último año que se logró un descenso en la cantidad de homicidios, reporta el último Informe Estado de la Nación.
No obstante, aún persiste una tasa creciente en otro tipo de hechos violentos, como por ejemplo los del tipo sexual.
La idea es poner la tecnología del lado del bien, para poder hacer reportes en tiempo real de cuando ocurren hechos violentos.
Con la tecnología se pueden ir creando bases de datos que podrán dar parámetros sobre zonas más propensas a problemas. Así se pueden establecer patrullajes preventivos en las áreas de mayor incidencia.
Respecto a la aplicación, los ciudadanos también tendrán acceso a consejos varios, relacionados con la forma de actuar durante vacaciones, lugares públicos, en el hogar, cuando se está esperando el bus, entre otros aspectos.

Luis Valverde
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.