Enviar
El 45% de la población no siente afinidad con alguna agrupación, de acuerdo con CID Gallup
Indecisos: el partido más grande

Denuncias de presunta corrupción y descontento con la clase política, principales razones

En sus tiendas alberga casi la mitad de los costarricenses. No tiene ideología, ni bandera para abrazar; por el contrario, reina la indecisión.
Si fuera una agrupación política sería la más grande del país.
El 45% de los electores se encuentra en un limbo de cara a los comicios presidenciales de 2014, pues no encuentra cobijo en los partidos tradicionales.
Unos no se identifican con algún color político, mientras que otros aún no saben en cuál casa quieren buscar abrigo, de acuerdo con la más reciente encuesta de opinión nacional, realizada por la consultora CID Gallup.
El descontento es el desenlace de numerosos supuestos escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos varios de sus líderes.
Ante esta situación y si las elecciones fueran hoy, los indecisos se alzarían con la victoria sin ningún obstáculo.
Tomando en cuenta que el Partido Liberación Nacional, el más grande a nivel nacional, es el preferido del 33% de los costarricenses, 12 puntos por debajo de los indecisos.
Más atrás con un 12% de adeptos está la Unidad Social Cristiana, seguido del Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario con un 5% y un 4%.
Mientras que en cuarto lugar se encuentra el PASE. Uno de cada 100 ticos se declara seguidor de esta agrupación.
El malestar se agravó en los últimos cuatro meses, ya que en mayo pasado, solo un 35% no tenía color político, un 10% menos que en la actualidad.
El descontento es percibido principalmente entre los verdiblancos, en ese periodo perdieron un 10% de adeptos.
El PUSC y el PAC perdieron tres puntos porcentuales, el PASE un 1% y solo el Movimiento Libertario no se vio afectado con la pérdida de caudal de seguidores.
La indecisión no solo se vive fuera de las tiendas partidarias, a lo interno de las agrupaciones también existe. Muchos no han sido seducidos por quienes aspiran a encabezar las papeletas presidenciales.
En el PAC un 61% de los seguidores no sabe por quién votará en las próximas elecciones; la exdiputada Epsy Campbell apenas registra la mitad de apoyo.
En la Unidad la situación es similar, solo que en este caso es un 69% de socialcristianos que se siente sin ninguna opción. En este partido el legislador Luis Fishman es quien tiene más respaldo, aunque él ya descartó volver a luchar por la Presidencia en 2014.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.224 personas en todo el país, una por hogar, de forma personal o telefónica, entre el 21 y el 30 de setiembre pasado. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios