Formación virtual… y algo más...
Enviar

Capacitar más a maestros y profesores y estudiar los complejos problemas que originan la deserción, es abordar el tema de la educación desde un punto de vista integral y es mejorar la calidad de la educación en el país


Formación virtual… y algo más...

Casi el 70% de los ingresos al sitio Profe en [email protected] creado por la administración anterior, corresponde a personas de otros países como México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.
Tomando en cuenta el volumen de población de esos países y que el acceso es gratuito, lo anterior es comprensible.


El proyecto tuvo una inversión que supera los ¢550 millones, ya que cada video tiene un costo de ¢3,5 millones.
La Fundación Crusa y la firma Sauter colaboraron para el arranque del programa destinado a mejorar las notas de las pruebas de bachillerato y bajar la deserción, pero no sabemos el resultado porque el mismo no se ha medido.
No obstante, varios expertos en educación coinciden en que además de ayudar de este modo a los estudiantes para sus procesos de aprendizaje, es necesario capacitar a los educadores.
Parte de esa capacitación podría ser virtual, y entendemos que hay un proyecto ya listo de la Fundación Omar Dengo para esos fines.
No obstante hay que recordar que estas nuevas y valiosas herramientas por sí mismas no mejoran la calidad de la educación, si bien facilitan a los estudiantes el aprendizaje.
Una forma de llevar a cabo los procesos de enseñanza- aprendizaje, que resulte poco estimulante no cambiará esa situación aunque pase a ser virtual.
Pareciera que hay otros factores que deben ser atendidos, como la adecuada formación de los profesores y los problemas que llevan a deserción.
Estos últimos, podrían tener su origen en varias causas. Programas poco inspiradores puede ser una de ellas, pero se sabe que otra de las más importantes es el entorno familiar y social que rodea a cada estudiante.
Es por ello que el problema hay que analizarlo de forma integral, dentro de la cual el qué y el cómo se enseñe es una parte importante, pero no la única.
Cuando se arrancó el programa Profe en [email protected], esto no fue parte de un plan nacional destinado a mejorar las condiciones de vida de la población y por ende de los estudiantes.
Los problemas que en muchos casos alejan a niños y adolescentes de las aulas continuaron. Acoso en los centros educativos o en forma virtual, problemas de orden psicológico sin tratar, hogares destruidos, soledad, vacío espiritual, entre otros.
También el profesorado trabaja en muchos casos en condiciones no adecuadas. Este debe ser actualizado y respetado.
La seguridad y la atención psicológica deben estar presentes en escuelas y colegios.
Por ello, son loables los esfuerzos por facilitar los procesos a los estudiantes y por capacitar profesores, esto debe hacerse de modo que realmente mejore la calidad de la educación en el país.
Sin embargo, pudiera ser que esto no dé los resultados esperados si se hace como planes desconectados del resto.
 


Ver comentarios