Festival Nacional de las Artes crece en edad y presupuesto
Berny Abarca, productor ejecutivo del Festival de las Artes, dijo que el evento se irá adaptando en la medida en que el ambiente artístico costarricense lo requiera. Cortesía FNA/La República
Enviar

FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES

Festival Nacional de las Artes crece en edad y presupuesto

Cada año el encuentro cuenta con más recursos; en 2011 fue de ¢360 millones, en 2013 será de ¢580 millones aproximadamente

El surgimiento de más artistas nacionales y en diferentes técnicas, y el aumento en la demanda de espacios culturales por parte del público, han provocado que el Festival Nacional de las Artes crezca y cuente con más presupuesto en cada edición.

201304042303210.m111.jpg
“La Ventana Mágica” es el show infantil que presentará el Proyecto Cultural La Pulpe en el FNA 2013. CORTESÍA FNA / LA REPÚBLICA
El encuentro, promovido por el Ministerio de Cultura, alzará vuelo desde hoy por décima ocasión y contará con más recursos que en el pasado, pues más entidades públicas y privadas se han venido sumando para apoyar el proyecto.
El FNA 2013 dispondrá de ¢580 millones aproximadamente mientras que en sus ediciones de 2011 y 2009 por ejemplo, contó con ¢360 millones y ¢320 millones, respectivamente.
Ese incremento responde a que la cartera de cultura ha venido asignando más recursos de su presupuesto anual al proyecto, y porque municipalidades de las comunidades que son sedes del festival han aportado recursos.
También se debe a que cada vez son más las empresas públicas y privadas que patrocinan el festival, brindando fondos u otro tipo de apoyo. Tal es el caso de la Universidad para la Paz, la empresa de transportes turísticos Cielo Azul y Grupo Sur, entre otros, que respaldan el Festival de este año.
Esta tendencia hacia más presupuesto es un ejemplo de que el FNA ha ido creciendo como una “bola de nieve”, para sus promotores.
“(El aumento del presupuesto) es una política que ha tenido el Ministerio de fortalecer el festival pero también exigiéndole más. Hay un proyecto de medición del impacto del festival en distintas áreas de la productividad nacional, en bienes y servicios, actividad profesional, transportes, alimentación, además de la cultura”, afirmó Berny Abarca, productor ejecutivo del festival.
“Es un efecto de bola de nieve; cuanto más crece el proyecto más demandas; entonces hay más presión de patrocinadores por entrar, más exige el público en cuanto a cantidad y calidad de espectáculos, más demanda de la plataforma operativa del festival, por lo tanto requerimos más productores, más tiempo de producción. El problema sería si el presupuesto aumenta y no se ve reflejado en la actividad”, añadió Abarca.
El incremento ha permitido a los promotores del FNA centrarse en la logística de las localidades a donde va el festival, porque fuera de San José hay poca infraestructura cultural para llevar los espectáculos.
También les ha permitido incluir más artistas y abrir espacios a otras expresiones artísticas que han ido surgiendo. Por ejemplo, este año debutará el Stand Up Comedy en la programación.
“Nosotros echamos mano de los recursos que existen, si hay mucha producción en una área eso se va a ver en el festival. Hemos desarrollado una estrategia de apoyar iniciativas independientes como Cine Bajo las Estrellas, Círculo Bufón y el proyecto de Coplas (este 2013), que ya existen y que articulándolas al festival fortalecemos una empresa cultural y tenemos un contenido artístico muy concreto”, comentó el productor ejecutivo.
“El festival se irá adaptando en la medida en que el propio ambiente artístico costarricense lo requiera; por ejemplo, el Stand Up Comedy que no lo habíamos incorporado en otras ediciones. Nos costó encontrar una fórmula para introducirlo este año y de hecho la cuota (de presentaciones) es menor a la que debería haber. Para el próximo festival tenemos el deber de encontrar el espacio que reúna las condiciones desde donde se puede reproducir una comedia de este estilo”, explicó Abarca.
El proyecto Festival de las Artes nació en 1992 y tiene como antecesor al Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz” que hizo el Ministerio de Cultura y Juventud en 1989.
En 1995 el MCJ tomó la decisión de dividir el programa en dos: una edición internacional y otra nacional alternadas cada año.
El encuentro nacional se ha hecho en nueve ocasiones: Alajuela 1995, Cartago 97, Puntarenas 99, Guanacaste 2001, Limón 2003, Heredia 2005, San Carlos 2007, Región Brunca 2009 y Turrialba-Siquirres 2011.

201304042303210.m11.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios