Enviar
Exportaciones subieron un 29%, más que en cualquier otra región
Donde más crecen las ventas ticas: Asia

China, Hong Kong y Malasia son los principales destinos

Asia es la región donde los exportadores costarricenses ven crecer con mayor fuerza la venta de sus bienes.
Aunque los insumos electrónicos llevan el mayor peso, ahora tienen el apoyo de una oferta exportable más diversa de productos agrícolas que no eran tradicionales en dicho destino.
En definitiva, los tratados comerciales y acercamiento entre los países a nivel diplomático dan sustento a la prosperidad que los exportadores locales encuentran en el Lejano Oriente.

Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones hacia este continente registran un alza de casi el 29%, en comparación con el mismo periodo de 2011.
Desde 2008, es el primer año en que la venta de mercancías a esta región muestra un aumento, pues en los últimos cuatros años las cifras estaban en rojo, de acuerdo con datos de Procomer.
China, Hong Kong y Malasia son los destinos preferidos por los productores nacionales. Aunque también la comercialización de mercancías hacia Singapur y Corea del Sur experimentan aumentos cuantiosos.
Además de los tradicionales circuitos electrónicos y partes para computadoras, que conocidamente exporta la firma Intel a este continente, se venden cables, desechos de cobre, café, cítricos y concentrados de frutas. Así como, las populares piña y banano.
Dentro del gran pastel exportador, Asia representa cada vez una porción más grande.
Durante los primeros dos cuatrimestres de 2011, era del 12% y este año experimentó un leve incremento de un punto porcentual.
A su vez, las relaciones comerciales con Asia cada vez son más estrechas. Hace un año Costa Rica unió los lazos con China mediante un tratado de libre comercio y espera hacer lo mismo con Singapur y Corea del Sur en los próximos meses.
Con la primera de esas dos naciones el camino está adelantado, pues ya se concluyó el proceso de negociación y solo falta el aval de la Asamblea Legislativa.
Mientras que con los coreanos se prevé que las mesas de diálogo arranquen durante el primer trimestre del próximo año.
Para ello, a principios de semana, personal técnico de Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala se reunieron con sus homólogos de Corea para ir adelantando el proceso de cara a la eventual negociación, luego de analizar los resultados del estudio de factibilidad.
Con Japón también se quiere mejorar las relaciones, pero mediante un Acuerdo de Asociación Económica, que permita promover el conocimiento mutuo y fomentar el establecimiento de nuevos negocios, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Después de Asia, Sudamérica es la segunda región que experimenta el mayor crecimiento con un 21%, seguida por Europa con un 12%, Norteamérica con un 9% y Centroamérica con un 5%.
En términos generales, las exportaciones nacionales subieron un 14%.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios