Enviar

El crimen migra a los alrededores mientras San José está más seguro

Delincuencia ataca en periferias

Hay recursos para aminorar el riesgo

201308152228050.n1.jpg
Una mayor presencia policial, así como la vigilancia electrónica, son medidas que ayudarían a los ciudadanos de la periferia de San José, donde los ataques de maleantes han incrementado en el último año.
De hecho, existen los recursos económicos para lidiar con este problema que, a la vez, abren oportunidades para las empresas que brindan servicios de seguridad privada.
Actualmente, Pavas, San Sebastián, y la Uruca, son las zonas más vulnerables del Área Metropolitana, ya sea por asaltos a peatones o por delitos no violentos, como el hurto, el robo y la tacha de vehículos.
Lo más grave es que el mayor auge se encuentra en los crímenes violentos, sobre todo en Pavas y la Uruca, donde se trata de un incremento aproximado del 80% en cada caso, en comparación con el año anterior.
201308152228050.n11.jpg
El alto tráfico en las calles, la cercanía con Circunvalación y la facilidad para tomar diferentes rutas de escape, son algunas de las condiciones que favorecen el crimen en esas zonas.
La falta de suficientes parqueos seguros, ha sido una de las principales causas del incremento en el robo de vehículos.
Una mayor presencia policial, así como la vigilancia a través de las cámaras en varias zonas críticas, serían medidas importantes, para contrarrestar la onda de delitos.
Actualmente, las municipalidades cuentan con nuevos ingresos para financiar la protección adicional.
Desde finales del año pasado, ha incrementado, en un 40%, el cobro de las patentes pagadas por las empresas a cada municipio.
Aplicar estas medidas por cierto ha tenido el efecto de reducir los delitos en el centro de San José.
Mientras tanto, hay oportunidades para las empresas de seguridad, como sería el caso de ofrecer nuevas tecnologías de vigilancia para vehículos y negocios.
Solo durante el año anterior se rescataron tres de cada diez vehículos robados gracias a sistemas de localización satelital.

201308152228050.n111.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios