Enviar
Ganan público por economía y diseño
Conquistan compactos a jóvenes
Crecimiento es del 20% en promedio respecto a años anteriores
Los autos “hatchback” o compactos son los consentidos del mercado costarricense, vinieron a suplir una necesidad para un segmento de la población que buscaba modelos pequeños y económicos.
Los jóvenes prefieren los compactos debido a que pueden encontrar modelos recientes a precios cómodos con facilidad de financiamiento, al mismo tiempo que ahorran gasolina, característica fundamental para desplazarse entre las presas del país.
Estos autos pueden costar entre $20 mil y $45 mil dependiendo de la agencia y la marca.
El mercado ofrece estilos que van desde los económicos en precio y consumo, hasta los deportivos para atender a quienes buscan mejor diseño y desempeño.
“Han sido exitosos en el mercado joven, porque este se enfoca en diseño y tecnología”, comentó Juan Ignacio Sansó, gerente de Producto de Hyundai.
Solo el año pasado la empresa vendió más de 1.200 vehículos compactos, siendo la versión “hatchback” del Accent la preferida.
Estos vehículos son buscados por jóvenes profesionales que quieren obtener su primer vehículo acorde con su personalidad.
Igual sucede con las marcas premium, como BMW, que también dirige su oferta de compactos a los jóvenes, para que adquieran fidelidad y luego crezcan con la marca, explicó Adolfo Rubí, gerente general de BMW.
“Son el nivel de entrada a la marca, son más asequibles en costo y modo de manejo, en nuestro caso con el Serie 1,”, agregó Rubí.
En su caso, las ventas de este modelo crecieron un 20% en los últimos tres años.
Otro elemento por el que estos pequeños vehículos son populares, es porque normalmente usan motores pequeños, de bajo consumo con versiones tanto de gasolina como de diesel, explicó Robert Vincent, gerente de Ventas de Volkswagen.
Esta firma automotriz fue la primera en diseñar un vehículo de este tipo, cuando en 1974 lanzó al mercado europeo el modelo Golf, comercializado en Estados Unidos como Rabbit. A nivel mundial logró colocar más de 24 millones de unidades.
Para el caso de Ford, las ventas del Focus aumentaron un 20% respecto al año anterior, afirmó Ernesto Rodríguez, gerente de Ventas de Nacional Automotriz.
A partir de 2013, venderán una versión del Ford Focus tipo “hatchback”, 100% eléctrica tanto con dos como cuatro puertas.

Sergio Alvarado
[email protected]
 
Ver comentarios