Confirman teoría de Franklin Chang
Invertir en educación es un objetivo de Ad Astra, porque crea nuevos líderes en el medio, expresó Franklin Chang. Ad Astra/La República
Enviar

Energía que genera el motor de plasma se desprenderá por turbulencia

Confirman teoría de Franklin Chang

Estudiante de Ad Astra Rocket logró medir estimaciones teóricas del nacional de hace 30 años

La teoría está hecha para comprobarla, y una vez medida confirma que un nuevo conocimiento se creó para la historia del ser humano.
Esto le pasó al científico costarricense Franklin Chang, quien hace 30 años había expuesto una teoría sobre cómo liberar el plasma de forma magnética para que este funcione bien en la propulsión de un motor por medio de turbulencias en el borde de las toberas de los cohetes.

201302062252250.n66.jpg
El joven científico estadounidense y miembro del equipo de Chang en Ad Astra Rocket, Christopher Scott Olsen, representó su tesis doctoral en la universidad de Rice en Houston, donde pudo corroborar por medio de mediciones la teoría que el nacional había expuesto años atrás.
En un motor de plasma —como el Vasimr VX200 de Ad Astra— el plasma se maneja de forma uniforme dentro del cohete, una vez este está saliendo de la tobera (boquilla de propulsión de todo cohete o jet) esta se tiene que liberar por medio de turbulencia para que genere la propulsión correcta, explicó Franklin Chang desde su laboratorio en Houston, Texas.
“Chris pudo medir algo que años atrás era imposible, hoy tenemos cámaras de vacío más grandes, un motor con la potencia suficiente y una tobera de campo magnético suficientemente grande para poder realizar las estimaciones y cálculos, él lo ha estado haciendo en los últimos cuatro años y lo comprobó”, indicó Chang.
La importancia de esta confirmación de la teoría sobre la liberación del plasma, es que con esto, se puede utilizar la propulsión del motor por medio del chorro de plasma de forma más eficiente.
Chang indicó que una mala liberación del plasma en la tobera no es bueno, él asemejó esto con una manguera de jardín, indicando que cuando uno utiliza el dedo gordo sobre la boquilla para darle más propulsión el chorro sale con fuerza y en una sola dirección, pero si se pone mal el dedo, el agua sale en todas direcciones.
“No podemos dejar que el plasma salga en todas direcciones, esto además de ser ineficiente, podría dañar componentes del cohete, ya que estamos hablando de temperaturas muy altas del plasma”, dijo el científico nacional.
Con la comprobación de esta, Olsen pudo alcanzar otras teorías sobre desprendimientos de plasma en las erupciones solares, en las explosiones de estrellas y otras que suceden en las galaxias, por lo que la investigación no solo es buena noticia para los intereses de Ad Astra respecto al cohete.
Para Chang invertir en educación es un excelente negocio, además de Olsen hay otros científicos que están comprobando teorías en sus doctorados, que trabajan con el nacional en su laboratorio, todo en torno a una mejor eficiencia e intereses del motor Vasimr.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios