Enviar
Dará conexión ultra veloz, nueva red de $55 millones
Competirán por super Internet ICE y Racsa

Usuarios tendrían dos opciones de conexión web, dentro del mismo Estado

Una nueva red de fibra óptica que se construirá en el corto plazo pondrá en franca competencia por el mercado de Internet super rápido al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a Radiográfica Costarricense (Racsa).
Se trata de un proyecto valorado en $55 millones y que se encuentra en pleno proceso.
Aunque son empresas del Estado, ambas se enfrentarían entre sí.
Esto por cuanto la semana pasada Racsa anunció una alianza con la compañía sueca Vía Europa, para llevar conectividad ultra rápida a los clientes en el país.
El proyecto es visto en Radiográfica como prioritario, debido a que dependen de él en gran medida para salir del peligro de quiebra.
Sin embargo, mientras en Racsa se esfuerzan para poner su plan en marcha antes de diciembre, en el ICE han venido trabajando en su propio proyecto de Internet super rápido, llamado Red de Acceso de Nueva Generación (Range).
El avance es tal que incluso se firmó en abril pasado un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para su elaboración, confirmó Francisco Acuña, gerente de Fideicomisos.
“El contrato consiste en gestionar, obtener, administrar y repagar las obligaciones financieras para el desarrollo de este proyecto; así como ejecutar la construcción de las obras”, dijo Acuña.
Con Range se pretende desplegar un mínimo de 100 mil conexiones de fibra óptica y cobre, y por lo menos otras 20 mil de solo fibra óptica hasta el hogar.
En un mes y medio se efectuaría el concurso para elegir la empresa que construirá la red.
El principal mercado meta estaría en el Area Metropolitana.
Esto implica que el ICE se toparía directamente con la oferta que lanzará Racsa, que ya anunció como principal mercado el área central del país.
Tal situación habría estado generando desazón a lo interno de la entidad, debido al riesgo de que ambos proyectos se traslapen y se conviertan más en una desventaja.
Sobre el tema se procuró ahondar en las razones que llevaron a desarrollar el plan Range; sin embargo al cierre de este artículo no se había obtenido respuesta a las consultas formuladas desde el martes de la semana pasada.
Hasta hace menos de dos meses el plan de Racsa estaba prácticamente muerto, por presión del ICE pero la intervención de la gobernante Laura lo revivió.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios