Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia empaquetada

Luis Valverde [email protected] | Lunes 30 julio, 2012



Internet, telefonía y televisión juntan telcos y cableras
Competencia empaquetada
Telecable y Racsa mueven sus estrategias para unirse a la lucha del Triple Play

¿Por qué recibir solo un servicio, cuando puede tener dos o hasta tres? Esta es la premisa con que ahora trabajan las telcos y cableras del país.
El empaquetado de servicios se ha convertido en una de las principales ofertas comerciales de las empresas, las cuales apuestan cada vez más fuerte por unir la televisión de paga, Internet y en algunos casos la telefonía digital (IP), en los denominados paquetes Triple Play.
Un ejemplo es Amnet, que la semana anterior pasó a llamarse Tigo.
El proceso ha sido más profundo que el simple cambio de su nombre. Detrás existe toda una estrategia que involucra un portafolio renovado de servicios empaquetados que viene preparándose hace meses.
Para ello desarrolló su propia red de cable y fibra óptica con conexión a cable submarino, de modo que no depende de otros para llevar la conectividad hasta empresas y hogares. En total ha invertido más de $12 millones.
Para el consumidor el efecto inmediato es un beneficio que se traduce en una reducción en su factura mensual que puede ser de hasta $15 menos en promedio, que si contratara cada servicio por separado.
Por ejemplo, en el caso de Tigo, para un cliente que adquiera un paquete con la telefonía digital, la firma promete ahorros de hasta un 30% en su factura.
“Nuestra propuesta es innovar de forma tangible, con ahorros significativos para el empresario y brindar una solución igual o mejor a lo que ya existe en el mercado”, comentó al respecto Augusto Dumit, gerente de la unidad de negocios de Tigo.
Otra compañía que ha comenzado a moverse por ese camino es Telecable, de cobertura especialmente metropolitana.
La firma ha entendido que al consumidor se le pueden ofrecer varios servicios al mismo tiempo; por eso ya realizó las gestiones para agregar la telefonía digital a sus paquetes de cable y conexión a Internet.
El proceso de pruebas ha sido largo, pero la compañía está próxima a lanzar servicios Triple Play en las próximas semanas.
Otra que quiere unirse a esta competencia es Radiográfica Costarricense (Racsa).
La estatal filial del ICE pidió 100 números telefónicos a la Superintendencia de Telecomunicaciones, con los cuales ha venido haciendo pruebas técnicas.
La idea es incorporar el servicio de telefonía digital a su oferta de Internet, y unirlo al servicio de televisión en alianza con algunas de las cableras con las cuales mantiene convenios.
“La comercialización a futuro de los servicios Triple Play forma parte de la estrategia comercial que contempla el plan de acción que estamos implementando”, dijo Mario Zaragoza, vocero de la empresa.
La meta sería explotar el Triple Play a partir del próximo año, sobre todo si se materializa la opción de compra que tiene por la firma Cablevisión.
Mientras estas empresas hacen sus apuestas por unir los tres servicios, otras han apostado por especializarse en los paquetes Doble Play, es decir, aquellos que involucran la conexión a Internet y la televisión por cable.
Aquí destacan especialmente algunas cableras de menor tamaño y las empresas de servicios públicos rurales.
Tal es el caso de Coopelesca en la zona de San Carlos, que ha realizado fuertes inversiones para proveer a sus habitantes de paquetes con ambos servicios.
Esta apuesta pretende ser emulada por otras empresas rurales o municipales, como es el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) o la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), interesadas ambas en explorar el mercado de la televisión de paga.

Luis Valverde
[email protected]