Certificación de competencias lejos de las aulas
“Es recomendable realizar estas evaluaciones y que los candidatos conozcan sus destrezas para darles énfasis en las entrevistas”, dijo Laura Centeno de Manpower.
Enviar

Implementación requiere especialización internacional, según el INA

Certificación de competencias lejos de las aulas

Otros países utilizan titulación de habilidades para incentivar empleo

Cuando de contratar se trata, la certificación de competencias representa un plus profesional en otros países.
El título garantiza que la persona reúne ciertas habilidades para un trabajo, más allá de haber cursado una carrera técnica.

201411202326220.n77.jpg
A nivel nacional, las aulas se encuentran lejos de incursionar en esa modalidad, aunque comienzan a verse los primeros pasos.
“En México, la certificación nace como una necesidad del sector productivo para hacer valer lo aprendido en las aulas”, dijo Jesús García, director del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
La certificación se puede aplicar a un procesador de textos e inclusive a una operación de maquinaria pesada.
“Es para tener un trabajo mejor remunerado, es un diferenciador. Nosotros, aparte del título, le damos un certificado, que es un documento de un organismo externo”, agregó García.
El Conalep es un instituto parauniversitario que cuenta con 303 mil estudiantes y 47 carreras técnicas en 309 planteles.
Además de las competencias profesionales, el instituto también certifica las aptitudes para un empleo, según una guía oficial.
No obstante, a diferencia de México, donde cuentan con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, en Costa Rica no existe ningún ente capacitado para hacer la tarea.
“Sí estamos interesados en gestionar este tipo de certificaciones, pero es un proceso lento, porque los organismos internacionales que certifican tienen políticas que no están a nuestro alcance”, dijo Minor Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Se espera que dos de las carreras que imparte el INA obtengan la certificación. Se trata de inglés y el área náutica para trabajo en cruceros y barcos de gran calado.
“La certificación es muy importante, pero no está como una cultura generalizada en todas las áreas de formación técnica, ni en los colegios técnicos del Ministerio de Educación”, comentó Rodríguez.
El INA no cuenta con autorización para certificar carreras, excepto aquellas que la institución diseñe y se impartan en otros lugares.
En el país no es usual certificar las competencias como empleadores, pero sí se acostumbra ejecutar evaluaciones que miden si los candidatos cuentan con las habilidades requeridas para el puesto.
Como empresas, es recomendable realizar estas evaluaciones, así como que los candidatos conozcan cuáles son esas destrezas desarrolladas, para darles énfasis en las entrevistas y lograr mayor éxito.
“Un candidato que logre demostrar poseer habilidades desarrolladas en ciertas áreas puede tener mayor éxito en un proceso de reclutamiento”, señaló Laura Centeno, vocera de Manpower.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios