Caímos en la nieve
Un solitario gol de Clint Dempsey le bastó a Estados Unidos para vencer a Costa Rica. En la acción lo ve Michael Umaña. Dustin Bradford-AFP/La República
Enviar

Caímos en la nieve

En condiciones no aptas para el fútbol la Tricolor perdió en Estados Unidos

Con no menos de cinco centímetros de nieve, condiciones totalmente inadecuadas para la practica del fútbol, así como un árbitro complaciente, quien no tuvo el carácter para impedir la realización del encuentro, Costa Rica perdió 1 a 0 ante Estados Unidos.

201303222355320.a22.jpg
La segunda presentación de la selección, al menos hasta cuando la “gramilla” lo permitió, fue más de lo mismo, con una sólida defensa, una media cancha sin control y un delantero en solitario que poco puede hacer.
Ya en la complementaria, cuando se podía hacer cualquier cosa, helados, muñecos de nieve o peleas de bolas de nieve, menos fútbol, apareció una entrega total, un amor por la camiseta que los hizo luchar por al menos lograr el empate de parte de los nacionales.
Y es que tres horas antes de que diera inicio el compromiso se vino una tormenta, que cubrió por completo el Dick's Sporting Goods Park, cambiando por completo el escenario, que aunque se esperaba frío, no con nieve.
Jorge Luis Pinto diseñó el partido para no perderlo, no para ganarlo, y casi lo logra, al punto que Keylor Navas pasó una noche, que de no ser por el frío extremo y el gol que recibió, hubiese sido perfecta.
Los cinco hombres que le puso al frente, casi inmóviles, salvo por tres incursiones de Bryan Oviedo, cumplieron a cabalidad y le dieron seguridad a la zaga, que controló todas las arremetidas de los norteamericanos.
El problema fue el mismo de siempre, los dos hombres de marca (Ariel Rodríguez y Michael Barrantes) así como los creativos (Cristian Bolaños y Bryan Ruiz) no lograban el equilibrio justo, no sostienen y mucho menos llevaban la pelota al marco rival.
Pero el rival tampoco mostraba mucho, eso sí, la suerte estuvo de su lado, ya que en la primera llegada, o medio llegada, Jozzy Altidore soltó un potente remate desde fuera del área que desvió Roy Miller, con tan poca fortuna que le quedó en bandeja a Clint Dempsey, para que mandará la pelota al fondo.
Eso fue todo lo que hizo Estados Unidos, ayudado porque el sistema conservador de Costa Rica provocó que pasaran 21 minutos para que el portero Brad Guzan tocara la pelota tras un centro de Oviedo.
Posiblemente hasta el minuto 30 la cancha medio permitía que se realizara el partido, ya que la tormenta arreció cada vez más, hasta dejar el piso totalmente teñido de blanco y no apto para jugar fútbol.
Aunque en la complementaria el salvadoreño Joel Aguilar detuvo el partido por cuatro minutos, previendo que lo iba a suspender de manera definitiva, al final dio marcha atrás y permitió que continuara.
Costa Rica luchó, buscó con hormonas el empate, se entregó, fue más que Estados Unidos en la complementaria, pero no era posible gestar buen fútbol sobre esa gramilla, más digna de patinaje que de fútbol.
Por acumulación de tarjetas amarillas Costa Rica pierde a dos de sus defensas centrales, Roy Miller y Giancarlo González, quienes no podrían estar el martes ante Jamaica en el Estadio Nacional, en la tercera jornada de la hexagonal.
Costa Rica logró solo un punto de los seis posibles en el inicio de esta fase, jugando ambos partidos en calidad de visitante, lo que lo deja en el fondo de la tabla de posiciones.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios