Enviar
Martes 22 Abril, 2014

El cambio global debe entenderse en sus consecuencias para que vayamos modificando la forma de producir, construir y consumir


BCIE, el socio regional para el desarrollo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la institución más consolidada de los organismos de integración centroamericana, celebra su LIV Asamblea de Gobernadores, en Costa Rica, los días 24 y 25 de abril próximos.
Como parte del proceso de la formulación estratégica para el quinquenio 2015-2019 y con ocasión de celebrar en Costa Rica su Asamblea de Gobernadores, el 23 realizaremos el foro “Cambio Global: Riesgos y oportunidades para la Región Centroamericana”. Este foro contiene tres conferencias: la primera trata “el cambio climático y su impacto en las finanzas públicas de la región”; la segunda es acerca de “Biodiversidad, agricultura y capital natural” y la tercera desarrolla la “Evolución de la clase media en Centroamérica”.
Como se podrá notar, los tres temas están interconectados, pues es cuestionable poder seguir ampliando la clase media en la región, si no entendemos los impactos del cambio global en nuestra forma de producir, de construir infraestructura y en nuestras costumbres de vida.
Este foro, con el aporte de distinguidos profesionales, estadistas y científicos, será de invaluable insumo para el Banco, para trazar su futuro estratégico, buscando como debe ser, el mayor bienestar para el mayor número de centroamericanos.
El BCIE que cuenta con un capital social de $2.267 millones y una cartera bruta de préstamos de $5.394 millones a diciembre de 2013, es la institución multilateral que más ha contribuido en los últimos diez años con créditos al desarrollo en la región, por una suma superior a los $13 mil millones.
El Banco ha logrado obtener una calificación de riesgo en la escala A, dada por las diferentes calificadoras internacionales de riesgo. Esto es muy importante porque le permite al BCIE obtener recursos en el mercado internacional a tasas bajas que, a su vez, puede trasladar con ventaja a los gobiernos e instituciones públicas y privadas de financiamiento.
Como banco de desarrollo, el BCIE se preocupa por entender los efectos que en los países miembros del Banco están causando los efectos hidrometeorológicos intensos, en la infraestructura vial que el BCIE financia. Un ejemplo claro es el caso documentado en Costa Rica por el Ministerio de Planificación, en el que de 2005 a 2011, la pérdida acumulada de infraestructura vial alcanzó la suma de US$367 millones.
No hay duda de que el cambio climático impacta los presupuestos públicos por los costos de mitigación asociados a los cambios meteorológicos y el régimen de lluvias.
La consideración es que con recursos escasos, países de desarrollo medio y otros subdesarrollados, deben destinar importantes recursos para mitigar y enfrentar las consecuencias de desastres naturales, los cuales estaban destinados a impulsar proyectos de desarrollo económico y social.
No considerar correctamente los impactos que el cambio global tiene para la vida en el planeta, puede hacer incurrir en repetitivos actos de remediación que durarán hasta el siguiente periodo lluvioso.
El cambio global debe entenderse en sus consecuencias para que vayamos modificando la forma de producir, de construir, de consumir, adaptándonos a formas que permitan preservar y cuidar el capital natural, fuente invaluable para preservar la vida en el planeta.
Otear el futuro, que es lo que buscamos en este foro, permitirá al BCIE ayudar a impulsar los cambios necesarios que permitan ampliar el bienestar y el crecimiento de los grupos medios en nuestra sociedad regional.

Carlos Espinach

Director BCIE por Costa Rica