¿Será Ottón el presidente de Solís?
Enviar

Tres nombres suenan en Acción Ciudadana para dirigir el Congreso

¿Será Ottón el presidente de Solís?

PAC obligado a nombrar un conciliador para lograr acuerdos

Tres reconocidos economistas son las cartas que baraja Luis Guillermo Solís en estos momentos, para dirigir el Congreso a partir de mayo.
Se trata de Ottón Solís, Epsy Campbell y Henry Mora.
Cada uno de ellos tiene una serie de cualidades a su favor, pero al mismo tiempo desventajas, que podrían afectar el funcionamiento del trabajo en Cuesta de Moras.
Aunque a simple vista la decisión no luce compleja, el éxito o fracaso del primer año legislativo dependerá de la decisión que tome Luis Guillermo Solís.
Esto, porque nunca antes en la historia, un partido de Gobierno llega al poder tan debilitado.
De obtener el triunfo en las urnas este domingo, Acción Ciudadana enfrentaría su administración con tan solo 12 diputados, insuficientes para impulsar sus iniciativas.
Obligado a negociar y generar acuerdos durante los próximos cuatro años, Luis Guillermo deberá confiar la labor de Presidente del Congreso a una persona con el liderazgo y el conocimiento adecuados, para generar esos consensos.
Al analizar a los candidatos, Ottón Solís luce como el menos potable.
Sus fuertes posiciones históricas en contra de la oposición, le han generado claros enemigos políticos entre liberacionistas, libertarios y socialcristianos.
Sin embargo, esto no quiere decir que esté descartado del todo, pues Luis Guillermo sabe del colmillo y la experiencia que Ottón puede aportar a un Gobierno del PAC desde la Presidencia de Cuesta de Moras.
“Tiene la ventaja de ser el líder fundador del PAC, además de la amplia experiencia política”, expresa Claudio Alpízar, analista político y columnista de LA REPÚBLICA.
No será hasta después de Semana Santa, que la dirigencia tomaría la decisión de escoger a su líder para dirigir el Congreso.
Sobre este tema, el mismo Luis Guillermo ha indicado que “todavía no hay prisa”, y que a final de cuentas, todo dependerá del apoyo que puedan recibir los candidatos propuestos por el PAC entre otras fracciones, ya que al final se requieren como mínimo 29 votos.
El candidato descarta que Ottón sea difícil de controlar.
De esa manera, evadió las críticas por las diferencias de postura entre él y Ottón, en temas puntuales sobre APM Terminals y la visión de lo que debiera ser la reforma fiscal.
“No creo que Ottón sea una piedra en el zapato. Para mí, él es una persona con una opinión que valoro mucho. La política no existe sin liderazgos, y yo veo en él a una persona aguerrida y sin duda está destinado a ser uno de los mejores diputados de la historia”, expresó Luis Guillermo Solís.

201404022308520.n2.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios