De pique ganancias de Ford en Europa
Enviar
De pique ganancias de Ford en Europa

Ford Motor Company cuyas ganancias totales se ven reducidas por las pérdidas en el extranjero, está bajo presión para cerrar al menos una fábrica en Europa, donde podría tener más capacidad excedente que General Motors Company.
Aunque los despidos y los cierres de plantas son difíciles en Europa, GM y PSA Peugeot Citroën anunciaron planes de hacer precisamente eso en los últimos seis meses, lo que podría allanar el camino para Ford.
Las plantas de montaje de la automotriz de Dearborn, Michigan, en Southampton, Inglaterra, y Genk, Bélgica, podrían ser vulnerables.

El mes pasado, Ford hizo saber que informaría utilidades “sustancialmente más bajas” para el segundo trimestre porque las pérdidas en Europa, Asia y América del Sur se triplicarán respecto del primer trimestre a $570 millones.
Ford está aprovechando sólo el 63% de su capacidad de fabricación en Europa, donde las pérdidas antes de impuestos este año superarán los $1.100 millones, el doble de lo que había anunciado anteriormente la automotriz, escribió en junio Adam Jonas, analista de Morgan Stanley.
“Según nuestros cálculos, el aprovechamiento de la capacidad de Ford en Europa es aún más bajo que el de GM, lo que lo hace inferior a cualquier otra automotriz fuera de Fiat”, explicó Jonas.
Producir según la demanda real fue el pilar del retorno de la automotriz bajo la dirección del máximo responsable ejecutivo Alan Mulally.
Ford dijo estar elaborando un plan para equiparar la capacidad a la demanda en esa región económicamente castigada, donde cerró una planta hace una década y ha sido rentable en seis de los últimos ocho años.
Mientras que GM perdió $16 mil millones en Europa desde 1999, Ford ha tenido mejores resultados, ganando $1.700 desde 2007, aun cuando perdió dinero en dos de los últimos tres años.
Ford de Europa ha tenido un liderazgo estable bajo el máximo responsable ejecutivo Stephen Odell, que asumió su cargo en 2010 luego de dirigir Volvo Cars.
La utilidad neta de Ford en el segundo trimestre podría haberse reducido a $1.090 millones, según el promedio de estimaciones de cuatro analistas consultados por Bloomberg, un 54% menos que los $2.400 millones del año anterior.
Las ganancias excluyendo algunos rubros podrían haber caído de 65 centavos por acción un año antes a 29 centavos, según el promedio de 17 estimaciones. La compañía anunció que informará las utilidades el 25 de julio.
“Muchas empresas tienen que cerrar una planta en Europa y Ford probablemente sea una de ellas”, opinó Efraim Levy, analista de capital de S&P Capital IQ, que recomienda comprar Ford y el 17 de julio rebajó su estimación de utilidades 2012 de la automotriz en un 8%.
“Ford perdió cuota de mercado en Europa en junio y es evidente que sufre presiones competitivas para hacer descuentos para poder vender”.
“Europa es un problema desde hace mucho para las automotrices estadounidenses y seguirá siendo un desafío”, dijo Levy.

Bloomberg.

Ver comentarios