Buen momento para comprar vivienda
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 28 mayo, 2014
Aumenta oferta de proyectos habitacionales y comerciales
Buen momento para comprar vivienda
Trámites digitales incrementarían eficiencia del mercado de bienes raíces
Para mucha gente, este podría ser un buen momento para comprar una vivienda, dada una coyuntura de dos factores.
Primero, hay una amplia oferta de opciones en el mercado.
Además, las tasas de interés están en un nivel atractivo.
Hay todavía exceso de trámites, que afectan el sector; sin embargo, la situación ha mejorado.
En lo que a la oferta se refiere, en el primer cuatrimestre de este año hubo un crecimiento del 39% en los permisos de construcción, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
Fue el aumento más grande de los últimos cinco años.
Más populares en estos años son los condominios pequeños, de 90 metros cuadrados en promedio, y de una a tres habitaciones máximo, ajustándose a la nueva realidad demográfica del país donde un 77% de los hogares no alcanza los cuatro miembros.
Otra tendencia reciente consiste en el desarrollo de las torres urbanas, dirigido en parte al sector demográfico de profesionales jóvenes, con familias pequeñas.
Entre los valores agregados más buscados destacan la seguridad, y las áreas de uso compartido, como piscina, gimnasio y áreas verdes.
Los locales comerciales, como supermercados, farmacias, y restaurantes de comida rápida, conforman un aditivo, que a veces acompaña los desarrollos verticales.
Alajuela y San José son las provincias donde más se ha concentrado el crecimiento del sector, con la mitad de los nuevos proyectos habitacionales.
En cuanto a costo, los compradores podrían negociar un precio cómodo, dada la abundante oferta de las nuevas viviendas.
En este momento, pueden encontrarse condominios desde los $75 mil.
Otra ventaja para el comprador en este momento, es el hecho de que las tasas de interés se mantienen bastante por debajo de las de hace dos años, que rondan el 10% en colones, y el 7% en dólares.
El prestatario además puede contar con una tasa fija, durante un periodo que va entre cinco y diez años, dependiendo del caso.
En lo que a los obstáculos que enfrentan los desarrolladores se refiere, que afectan los precios al consumidor, hay todavía atrasos por la lentitud en adoptar los trámites digitales, en un tercio de los cantones.
Además, los procesos lentos de Setena y la falta de uniformidad de los planes reguladores de algunos cantones, siguen siendo un cuello de botella.
Por otro lado, hubo avances.
La aprobación de los planos de vivienda pasó en promedio de 45 a siete días.
En la actualidad, 50 municipalidades ofrecen el trámite digitalizado.
Redacción
redaccion@larepublica.net
@La_Republica