Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


90% de pacientes con parto prematuro no da señales de factores de riesgo: Mario Víquez, ginecólogo Clínica Bíblica

Tamizaje a la semana 20 de gestación, así como exámenes de laboratorio son claves

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 17 noviembre, 2023 03:45 p. m.


determinar causas pueden derivar parto prematuro complejas de acuerdo mario víquez ginecólogo hospital clínica bíblica nueve cada diez mujeres parto prematuro no tienen factores riesgo
Cortesía-Canva/La República


Determinar las causas que pueden derivar en un parto prematuro son complejas, de acuerdo con el Dr. Mario Víquez, ginecólogo del Hospital Clínica Bíblica, quien señala que nueve de cada diez mujeres con un parto prematuro no tienen factores de riesgo.

Lea más: Bebés prematuros no implica necesariamente niños enfermos: Isabel Gamboa, ginecóloga de Hospital Metropolitano

El sangrado en el útero, el embarazo de gemelos, trillizos o más bebés, así como infecciones en diferentes zonas del cuerpo hacen a la paciente más propensa a enfrentar esta situación, según Víquez.

¿Qué riesgos hay para la madre como para el bebé?

Para la madre en general los riesgos son similares a cualquier otro tipo de aspecto relacionado con el parto.

Sin embargo, si existe alguna infección de fondo, esto puede predisponer a que la madre pueda tener una infección secundaria a nivel del útero y complicar su evolución.

Para el bebé son múltiples riesgos, como problemas respiratorios relacionados a la prematuridad, infecciones, y lesiones que se pueden presentar por la inmadurez que tiene su cuerpo al momento de nacimiento, como lesiones intestinales o a nivel del cerebro.

¿Qué recomendaciones podrían brindarse a fin de minimizar las probabilidades de un parto prematuro?

Siempre se recomienda un control prenatal adecuado, y hoy en día contamos con un ultrasonido de tamizaje a la semana 20, en donde se realiza la medición del cuello uterino para determinar la longitud cervical como un marcador predictor de riesgo.

Por otro lado, los exámenes de laboratorio son muy importantes, en este caso los exámenes de orina generales, así como cultivo de orina, con el objetivo de descartar cualquier tipo de infección urinaria o vaginal como generadora de probabilidades de un parto prematuro.

Lea más: Celebridades recuerdan los riesgos del parto prematuro

¿Cómo suelen manejar las madres estas circunstancias?

Lo ideal es que antes de que esto suceda y que la paciente entre en una labor de parto prematura, ella sepa que tiene este riesgo, para que reciba la educación necesaria sobre cuál va a ser el pronóstico del bebé, en especial cuando hablamos de partos prematuros con una edad gestacional por debajo de las 30 semanas.

En general, al momento de nacer, se le brinda el acompañamiento de la madre con el soporte psicológico con el objetivo de irse educando en todas las etapas que va superando el bebé durante su entrenamiento, ya que dependiendo la edad gestacional son diferente las necesidades que va a tener el bebé

Lea más en: Hospital Clínica Bíblica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.