Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


9 de cada 10 ticos se oponen a la pesca de arrastre, según estudio de la UNA

Daños a la diversidad marina y destrucción del ecosistema son las principales causas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023 01:45 p. m.


91,3% costarricenses se opone pesca arrastre captura especies camarón aguas profundas reveló encuesta realizada instituto estudios sociales población Universidad Nacional Idespo UNA
Imagen con fines ilustrativos-Archivo/La República


El 91,3% de los costarricenses se opone a la práctica de pesca de arrastre para la captura de especies de camarón en aguas profundas, reveló una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA).

Lea más: Municipalidad de San José acuerda apoyar la pesca de arrastre

El impacto negativo en la diversidad marina y la destrucción del ecosistema representan el 70% de las razones en contra de esta técnica, según el estudio.

Así también, la extinción de especies y la falta de regulación son citadas como causas para rechazar la pesca de arrastre, según las respuestas de los encuestados.

El estudio también pone de manifiesto la preocupación por la gestión de los mares y costas del país, siendo que un 67,9% de los encuestados considera que el Estado no administra adecuadamente estos recursos, a pesar de la existencia de una Política Nacional del Mar y una Comisión Nacional Marina.

A modo de recomendaciones, el informe destaca la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos marinos, así como una mayor claridad en la propiedad de los terrenos en las islas, a fin de abordar las crecientes preocupaciones medioambientales y sociales expresadas por la población.

Lea más: Pesca de arrastre de camarón terminaría por afectar oportunidades laborales en las costas, según MarViva

La encuesta consideró una muestra de 1.448 personas y presenta un márgen de error del 2,6%, con un nivel de confianza del 95%.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.