Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


8 de cada 10 de pacientes en UCI por Covid-19 no estaban vacunados o tenían esquema incompleto

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 11:12 a. m.


un informe con una lupa y un pasillo de hospital al fondo
Archivo/La República


El 88% de los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social, no se encontraban vacunados contra la Covid-19 o no tenían su esquema completo de protección.

Así lo demostró un análisis realizado por el área de Estadísticas en Salud de la institución, con base en los pacientes hospitalizados del 14 de setiembre pasado e incluyó una población de 1.312 personas. De estas, 821 se encontraban internadas en salón y 491 en UCI.

Lea más: Estudio identifica a pacientes con mayor riesgo de agravar o morir por covid-19

“Los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una UCI”, explicó Susana López, jefa de la subárea de Análisis Estadístico.

Por su parte, del total de personas hospitalizadas con esquema de vacunación completo (277 pacientes), el 75% no requirió de una UCI, al corte de la información.

Asimismo, la mayor proporción de casos se da en los hombres. De esta manera, de la población analizada y que se encontraba en una UCI, 212 eran hombres y 128 mujeres no vacunados al momento de su internamiento.

Lea más: Caja llegó al límite de su capacidad sin camas para trasladar pacientes

“Por otra parte, si analizamos el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años; mientras que quienes sí tienen el esquema completo son personas entre 60 y 70 años”, comentó la estadística.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.